Bachelet prometió una profunda reforma constitucional

En medio de protestas en Valparaíso, la mandataria aseguró ante el Congreso que el proceso se iniciará "en septiembre". Admitió "fallas" durante su gestión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

"Necesitamos una nueva Constitución, la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme", afirmó la jefa de Estado durante su discurso al país desde el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso.

Mientras la presidenta chilena hablaba sobre la reforma de la Carta Magna, en el exterior del Palacio Legislativo varios miles de trabajadores y estudiantes protestaban por una mayor participación en las modificaciones que los atañen.

LEA MÁS: Chile: diputados presentaron un proyecto para permitir la reelección presidencial

LEA MÁS: Michelle Bachelet negó que la desaceleración económica de Chile sea fruto de sus reformas

A su vez, pequeños grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias que fueron apagadas por los carros lanzaagua de la policía antimotines.

En 2015 los ánimos están más caldeados que en otros años por el asesinato hace una semana de dos universitarios baleados, a pocas cuadras del Congreso, por un joven en medio de un todavía confuso incidente en el marco de una gran marcha estudiantil.

Durante su discurso Bachelet también remarcó la necesidad de terminar con la corrupción política y empresarial traducida en el financiamiento ilegal de políticos, especialmente de la oposición derechista.

""Por cierto, que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra", dijo Bachelet. La mandataria socialista tuvo un desastroso comienzo de 2015 por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo por un millonario crédito, o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos.

Bachelet, la única que ha gobernado en dos períodos el país desde el retorno a la democracia, reafirmó su compromiso de empujar un amplio plan de medidas de probidad y transparencia en la política, por lo que pidió a los parlamentarios una rápida aprobación de proyectos de ley en esta materia.

"Hoy los convoco a todos (...) a reconstruir nuestras confianzas, a trabajar unidos en un diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica", dijo la jefa de Estado.

"Se ha producido un punto de inflexión. Como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia", agregó.

 Wikipedia 163
Wikipedia 163

Recientes cambios

En la antesala del rumbo que impulsará a la segunda etapa de su gobierno, Bachelet cambió la semana pasada a todos sus ministros del área política, incluido el jefe de Hacienda, para mejorar la gestión y enfrentar la crisis de confianza que golpea a la nación sudamericana.

Para su "segundo tiempo", la presidenta chilena apuntó a seguir avanzando en una amplia reforma educacional y en la necesidad de una nueva Constitución, porque "la demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme".

"Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada; que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático", dijo en alusión a una de las últimas herencias dejadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, la mandataria no detalló nuevamente el mecanismo por el cual se modificará la carta fundamental, que era algo que parlamentarios esperaban se dilucidara en el mensaje al país, ya que algunos miembros de su coalición son partidarios de una asamblea constituyente.

Bachelet anunció el envío en los próximos meses de diversos proyectos en las áreas de previsión social, energía, justicia y seguridad pública.


 AFP 163
AFP 163