AP 162
AP 162

Los smartphones dominarán en 2018 el mundo de los dispositivos móviles. Para ese año, el 51,7% de la población empleará un teléfono inteligente, porcentaje que se traduce en 2.561 millones de usuarios.


Cuando finalice 2015, de acuerdo con la consultora eMarketer, 1.910 millones de personas tendrán un teléfono inteligente, lo cual acercará esos dispositivos a un cuarto de la población mundial.


El crecimiento en las ventas de smartphones será distinto en cada mercado, donde habrá incluso protagonistas domésticos si se habla de fabricantes.


Por ejemplo en China, el mercado de smartphones más grande del mundo gracias a sus 519,7 millones de usuarios, Lenovo, Huawei y Xiaomi son las principales propulsoras del segmento.


Si bien Apple logra cada día una influencia mayor con sus iPhone, en China sucede lo mismo que en India: crecimiento exponencial del mercado, pero con una competencia feroz debido a los precios competitivos que ofrecen marcas locales. Xiaomi, de hecho, tiene menos de una década de existencia y ya es la quinta fabricante mundial de smartphones.


La situación en la Argentina es similar. Mientras Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi se disputan el mercado mundial de smartphones, hay otras marcas con más éxito en el país.


La ausencia de iPhone debido a las restricciones a las importaciones hace imposible medir de manera adecuada qué porcentaje de usuarios posee un equipo de Apple, pero son Samsung, LG, Motorola, Microsoft/Nokia y Sony las que dominan las ventas.


Más allá de eso, el 84% de los celulares que se vendieron en el país durante 2014 fueron inteligentes. Si bien el mercado total se contrajo --pasó de ventas por 13 millones en 2013 a 11,4 millones-, el segmento de smartphones goza de buena salud.


Un informe de Carrier y Asociados mostró que la venta de teléfonos inteligentes creció 31%, pasando de 7,3 millones a 9,6 millones.


Penetración

El estudio de eMarketer ubicó a cuatro países de América Latina entre los 25 que poseen una mayor cantidad de smartphones en funcionamiento:

-Brasil: 38,8 millones de equipos, que alcanzan al 28,3% de la población

-Colombia: 14,4 millones, equivalentes a 45,3% de la población con un teléfono inteligente

-México: 28,7 millones/41,2%

-La Argentina cierra la lista regional con 10,8 millones de usuarios, una penetración de 36 por ciento.


La proyección de eMarketer muestra que en 2018 habrá 17 millones de usuarios de smartphones, que alcanzará para que el 52,6% de la población argentina tenga un dispositivo de ese tipo.


Chile, con 6,3 millones de smartphones en funcionamiento, es el mercado con mayor penetración en la región: 49,7 por ciento.


Comparado con lo que sucede en la región, la penetración en los mercados desarrollados es elevadísima. Datos de Business Insider, estiman que en los EEUU alcanzó al 75% en 2014 y que llegará al 81% durante este año.


En Reino Unido el 73% del mercado de móviles es inteligente, un porcentaje que se elevará a 80% en 2015. Alemania tendrá uno de los saltos más elevados: pasará de 52% a 65% en un año. En España y Francia sucederá algo similar con una penetración pasando de 58% a 66% entre este año y el próximo.


En China, el 45% de los teléfonos serán inteligentes en 2015, un salto de 2 por ciento. India pasará de tener un 20% de equipos de ese tipo a un 27% el próximo año.