El formato solidario conducido por Bettina Bulgheroni, "Puentes de Esperanza", recorre la Argentina profunda para dar a conocer acciones solidarias llevadas adelante por personas que trabajan por y para el otro, ayudando a quienes más lo necesitan formando este "puente" tan necesario.
En este viaje, la conductora se acerca a la provincia de Jujuy para conocer a Ernesto "Negro" Altamirano, el fundador de Sol y Arte, la Asociación que a través de la música y la danza, busca integrar a chicos con discapacidad.
El destacado folklorista y docente de música junto a su hija Gabriela, profesora de danzas folklóricas, fundaron la institución en el año 2002, por iniciativa de un grupo de padres, cuando Altamirano se jubiló de su actividad docente en ARENI.
Desde entonces, tiene como finalidad insertar a los jóvenes con discapacidad en la sociedad, a través del arte. En el caso del ballet ha participado en dos oportunidades en el Pre Cosquín de la provincia de Córdoba, lo que permitió que se abrieran algunas puertas y los convocaran a diferentes actuaciones y festivales.
Sol y Arte trabaja con chicos con discapacidad intelectual, retraso madurativo, síndrome de down y otros síndromes
Gabriela Altamirano explica que a diferencia de otras instituciones, este centro prioriza la parte artística y tiene como complemento la parte pedagógica o de alfabetización. Hay alumnos que a la mañana asisten a la escuela especial donde cumplen con su cuota escolar y por la tarde, en contraturno, van a Sol y Arte para hacer actividades como teatro, danzas folklóricas, expresión corporal, gimnasia, música, artes visuales y artesanías.
"Esto surge por la necesidad de que los chicos tengan en qué ocupar su tiempo libre. Casi no hay actividades en las que puedan participar, salvo en la parte deportiva, que es lo más accesible a ellos, como escuelitas de fútbol o gimnasios, Yo estuve averiguando y las escuelas de danzas o conservatorios de música, por ejemplo, generalmente no tienen la posibilidad de integrar a los niños con discapacidad", explica Gabriela.
"La música saca de su letargo a cualquier personita"
La idea de la institución era que los chicos encontraran un lugar donde ser felices, disfrutar del escenario y dejarlo todo. Hoy luchan por tener un espacio propio para ellos.
"Nosotros dimos un pasito más y hacemos que sean protagonistas; partícipes activos de su arte. El arte es un derecho inalienable de cualquier persona", concluye Gabriela.
Yo ayudo: Familia Corazón
Conocé a la familia de payasos de Loma Hermosa que ayudan a su vez a diversos hogares, escuelas y merenderos de bajos recursos.
Este matrimonio junto a sus tres hijos recolectan donaciones de ropa y comida para distribuir a quienes más lo necesitan ofreciendo su 'toque' distintivo: vestidos de payasos y ofreciendo un show a los niños presentes.
Seguilo cada semana en #PuentesdeEsperanza
Sábados a las 11 por América TV
Conducción: Bettina Bulgheroni
@bettubul
Más Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Abaten a tres implicados en el asesinato de dos mujeres, presuntas familiares de Mario Delgado, en Colima
Las víctimas fueron agredidas a tiros cuando se encontraban al interior de su domicilio

Noelia Marzol recordó el día en que su esposo canceló su boda 24 horas antes de la ceremonia: “Tenía una ira tremenda”
La actriz revivió cómo transformó la angustia y la sorpresa en una condición divertida para futuras celebraciones familiares

Cuatro personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre aficionados de Puebla y Toluca a las afueras del Estadio Cuauhtémoc
El empate sin goles entre Puebla y Toluca quedó en segundo plano luego de que estallara una batalla campal fuera del Estadio Cuauhtémoc

Por qué ‘Más que rivales’ es un éxito en Rusia, donde el contenido LGBTQ+ está fuertemente censurado
Sin distribución oficial y gracias a la piratería, la serie sobre el romance clandestino de dos jugadores de hockey se ha colado entre lo más visto y debatido en el país de Putin
