Chavistas sancionados en EEUU por violar los DDHH demandaron a líder opositor

Un grupo de sancionados por el gobierno de Obama, entre ellos el ministro del Interior de Venezuela, arremetieron contra Henrique Capriles. El régimen de Maduro, además, está en la mira por narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ministro del Interior de Venezuela, Gustavo González, dijo hoy que él y los otros seis funcionarios sancionados por el gobierno de EEUU por violaciones de los derechos humanos demandarán al dirigente opositor Henrique Capriles por haberlos calificado de corruptos.

"Funcionarios de la dignidad demandaron a Henrique Capriles por las falsas imputaciones", dijo González en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, el ministro sostuvo que el líder opositor y gobernador de Miranda tendrá que explicar en un tribunal la razón de que calificara de "enchufados" (que obtienen beneficios por sus vínculos con el Estado) y "corruptos" a los siete funcionarios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en marzo pasado un decreto en el que se sancionan a siete altos cargos del gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

Ese mismo día el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decidió nombrar ministro del Interior a González, que hasta ese momento era director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

Además de Gustavo Enrique González López, los sancionados son el ex director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres, Justo José Noguera Pietri, ex comandante General de la GNB, y Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público.

LEA MÁS: Asesino de la ex Miss Venezuela fue condenado a 25 años de prisión

LEA MÁS: Diosdado Cabello, el "patrón del mal" en las redes sociales

LEA MÁS: El chavismo usa a España para distribuir la droga que envía a Europa

También están en la lista Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, ex director General del Sebin; y Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB), según informó en su día el gobierno de Estados Unidos.

Después de las manifestaciones de rechazo desde el oficialismo a las sanciones contra los funcionarios, Capriles dijo entonces en su cuenta de Twitter: "Al pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufados, ellos NO son la patria! Enchufado = Corrupto! Se robaron los $ y ahora chillan!". Es más, Capriles pidió que se investigue "la fortuna que han amasado altos funcionarios del Gobierno, presuntamente implicados en narcotráfico y lavado de dinero".

El opositor señaló que el Gobierno debería investigar las "graves denuncias" en las que se presume que Venezuela "sirve de puente para el narcotráfico", en alusión a las publicaciones que fueron divulgadas recientemente en medios internacionales sobre la supuesta vinculación de funcionarios venezolanos con el tráfico de drogas.

Las sanciones que aprobó Obama en marzo pasado incluyen el bloqueo de bienes que los siete funcionarios venezolanos pudieran tener en EEUU, a los que Washington acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante 2014 y que dejaron 43 muertos.