El dólar libre retrocedió seis centavos y se vendió a $12,64

La divisa dio marcha atrás con una tendencia alcista en las últimas jornadas. El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $9,01 para la venta en el promedio de entidades del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre restó seis centavos y se vendió a $12,64 en la City porteña, según el promedio de operadores de la plaza informal. La divisa se posiciona a niveles similares a los de comienzo de mayo, aunque se vuelve a alejar de la tendencia alcista de los últimos días.


El dólar oficial, por su parte, se mantuvo sin cambios, a $9,01 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Sólo dos entidades ofrecieron la divisa al público debajo de los 9 pesos: Banco Nación ($8,965) y Banco Credicoop ($8,99).

El dólar mayorista o interbancario se negoció con leve suba a 8,9625 pesos, en una rueda en que se negociaron u$s213 millones en el mercado de contado (spot) y 10 millones en el de futuros.

"Luego de nueve jornadas consecutivas con saldos positivos por la regulación cambiaria, la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de reservas para atender la demanda insatisfecha. La caída en el flujo de ingresos verificada en los primeros días de esta semana exigió la reaparición del Banco Central con ventas netas sin que ello detenga el ritmo de ajuste del tipo de cambio", mencionó un operador de cambio a DyN.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad vendió unos 20 millones de dólares, con lo que recortó a u$s420 millones el saldo de compras netas en mayo. Las reservas internacionales ganaron tres millones de dólares, a u$s33.866 millones, una caída de u$s56 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria.

La brecha cambiaria entre el "blue" y el oficial es del 40,3 por ciento
El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, subió tres centavos a 11,87 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


Hace varias jornadas que el "liqui" se opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cotizó un centavo arriba, a 11,61 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.