El dólar libre subió 4 centavos y se vendió a $12,70 en la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre volvió a mostrar leve suba de cuatro centavos y cerró a $12,70 en la City porteña, según el promedio de operadores de la plaza informal. Con estos pequeños avances, la divisa se posiciona a valores similares a los de comienzos de mayo, lo que podría indicar un cierre de mes sin variaciones.


El dólar oficial, por su parte, subió un centavo a $9,01 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Sólo dos entidades ofrecieron la divisa al público por debajo de nueve pesos: el Banco Nación ($8,96) y el banco Credicoop ($8,98).

El dólar mayorista o interbancario cerró a $8,9575, en una rueda en que se negociaron u$s230,6 millones en el mercado de contado (spot) y u$s36 millones en el de futuros.

"Con la suba experimentada hoy por el tipo de cambio, acumula veintidós jornadas consecutivas de correcciones positivas, confirmando la teoría que afirma la renovada aplicación de mini devaluaciones diarias como estrategia de actualización utilizada por el Banco Central", mencionó a DyN una fuente del mercado.

La brecha de precios entre el dólar oficial y el "blue" alcanza el 40,9%

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró unos u$s40 millones, con lo que acumuló compras netas por unos u$s440 millones en la primera quincena de mayo. Las reservas internacionales del Banco Central restaron un millón de dólares, a u$s33.863 millones, con una caída de u$s59 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por el BCRA.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, cedió seis centavos, a 11,84 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


Hace varias jornadas que el "liqui" se opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cotizó con baja de cuatro centavos a 11,60 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.