La disputa del gobierno venezolano con el español, que durante las últimas semanas registró una escalada verbal entre ambos, acaba de sumar un nuevo capítulo, aunque esta vez con la ETA como protagonista de reparto.
Según el periódico ibérico El Confidencial, el presidente Nicolás Maduro decidió colocar en Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Xabier Arruti Imaz, miembro del grupo extremista del País Vasco que los expertos en la lucha antiterrorista ponen al frente de la estructura que la organización mantiene en el país sudamericano.
LEA MÁS: EEUU, "preocupado" por la situación de la libertad de prensa en Venezuela
Venezuela, que se ha convertido en una especie de refugio operativo e intelectual de la actividad armada de la organización extremista, también cobija a otros dos etarras de primera línea como lo son Koldo Zurimendi y Asun Arana.
Escapándose de la Justicia de su país, Arruti llegó a Venezuela durante la década de 1980. Y hasta ahora se había mantenido con el restaurante que puso en la localidad costera de Chichiriviche, al oeste de Caracas, uno de los puntos más calientes del exilio etarra en la potencia petrolera.
En esa localidad también tiene una licorería otro etarra, Juana Chaos, condenado en España por 25 asesinatos.
A lo largo de tres décadas Arruti supo mezclar el restaurante con su carrera política como representante en el estado de Falcón del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Aunque no satisfecho con eso, Maduro se propuso ofrecerle una ayuda extra consiguiéndole un salario público.
De acuerdo a la información que consta en la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la máxima autoridad de ETA en Venezuela trabaja actualmente para la compañía Gas Comunal SA, una filial de PDVSA.
Salario generoso
Además, el sueldo que Arruti percibe por sus labores dentro de la gigantesca compañía estatal de hidrocarburos venezolana se encuentra muy por encima del magro promedio del país.
La mayoría de los habitantes de la nación sudamericana se mueven en torno al salario mínimo, fijado por el Palacio de Miraflores en 6.746,98 bolívares, el equivalente a casi 21,28 dólares.
No obstante, según figura en la documentación oficial Arruti recibe por estos días 11.976 bolívares, el equivalente a u$s37,77, más del doble del salario mínimo. Esto a pesar de no contar con algún tipo de experiencia profesional conocida en el ámbito del gas ni de los hidrocarburos.
Ésta no es la primera vez que el chavismo "blinda" con sus petrodólares a un terrorista de la ETA. El anterior caso fue el de Arturo Cubillas, ex cabecilla del grupo vasco en Venezuela y quien primero fue contratado por el Instituto Nacional de Tierras y en estos momentos se desempeña en la
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”
