El legendario David Letterman se retira de la televisión de EEUU

El "rey" de los late-night shows se despide el miércoles de la pantalla chica con un programa que se mantiene en absoluta reserva. En los últimos días recibirá la visita de Tom Hanks, Bob Dylan y Bill Murray

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Una era de la televisión nocturna dirá adiós el miércoles con el adiós de David Letterman, el decano de los late-night shows y toda una leyenda de la TV. Así Letterman pondrá fin a 33 años al frente de este tipo de programas -primero en la NBC y desde 1993 en la CBS- y con él se irá el último de una generación de cómicos.

El presentador, de 68 años, pasará a la historia como uno de los grandes renovadores del género y, al mismo tiempo, como uno de los comunicadores más exitosos de los Estados Unidos de las últimas décadas.

Con su adiós, se completará la renovación de la parrilla nocturna, dominada ya por rostros mucho más jóvenes como Conan O'Brien, Jimmy Kimmel o el flamante Jimmy Fallon, que pilota The Tonight Show en la NBC.




  163
163

Letterman vivió momentos difíciles en TV, por ejemplo, cuando admitió públicamente haber mantenido relaciones con una asistente y con otras subordinadas para evitar un intento de chantaje por parte de una de ellas.


El cómico se convirtió en diana de muchas críticas, que sin embargo no le impidieron seguir con el programa.

Tampoco pudo con él una operación a corazón abierto en 2000, que lo obligó a estar un mes alejado de la TV. "La gente venía y se preocupaba por mí y me ayudaban a levantarme de la cama y andar por el ala del hospital. Y luego cuando salí venían a casa y... era maravilloso", recordaba en una entrevista con su característico sentido del humor.

Para Letterman, mucho más que aquel quíntuple bypass, lo verdaderamente terrorífico llega ahora al poner fin a una vida dedicada a la televisión. "Me siento desnudo y asustado", admitió el humorista sobre la retirada, tras la que no tiene aún muy claro qué hará. "Dudo que alguien vuelva a verme", bromeó.

En las últimas semanas, Letterman -que será sustituido por Stephen Colbert- ya fue anticipando el fin de su show con varias entrevistas especiales con, entre otros, Bill Clinton, Julia Roberts y George Clooney.


Embed
El beso de despedida entre Julia Roberts y David Letterman

Este lunes, el protagonista será Tom Hanks y la actuación musical estará a cargo de Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam; mientras que el martes, el presentador cerrará el círculo con una entrevista al que fuera su primer invitado hace 33 años: el cómico Bill Murray, que hará su aparición número 44 en el exitoso programa.


Ese día, tras dos décadas de ausencia, la música será cosa de Bob Dylan. Sobre el último programa no se han dado detalles. Se espera la aparición de Jay Leno, el que fuera primero su aprendiz y luego su gran rival, al que Letterman sobrevivió, y que pondría un clásico final feliz a la carrera de todo un icono estadounidense.