El dólar libre subió un centavo y se vendió a $12,66 en la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre ascendió un centavo y se vendió a $12,66 en la City porteña, según el promedio de operadores. En lo que va de mayo, la divisa en el mercado paralelo descendió cuatro centavos, mientras que en el año cayó en torno a un 10 por ciento.


El dólar oficial, por su parte, cotizó sin cambios a $9 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Sólo dos entidades ofrecieron la divisa al público por debajo de nueve pesos: el Banco Nación ($8,95) y el banco Credicoop ($8,98).

El dólar mayorista subió $8,9525, en el marco de una controlada apreciación dentro de la actual política monetaria de sostener un tipo de cambio administrado mediante el control de liquidez de la plaza.

"La fuerte liquidación de divisas de la agroexportación facilitó la tarea de control por parte del BCRA", mencionó a DyN una fuente del mercado. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró unos 20 millones de dólares, con lo que acumuló compras netas por unos u$s400 millones durante mayo.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s746,5 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 15 de mayo asciende a 6.964 millones de dólares. Este acumulado se ubicó 26,3% por debajo del periodo anterior.

"La estrategia oficial sigue invariable y regula la evolución del dólar con un criterio que no parece tener en cuenta en forma significativa los movimientos de las monedas en el resto del mundo y solo atiende factores casi exclusivamente locales", sostuvo un operador de cambios.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, descendió a 11,87 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias jornadas que el "liqui" se opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) quedó plano, en 11,64 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.