EEUU, "preocupado" por la condena a muerte en Egipto contra el ex presidente Mursi

El Departamento de Estado condenó los "juicios masivos y condenas que se hacen de forma inconsistente con los compromisos internacionales y el respeto de la ley". Un tribunal sentenció a la pena capital al ex mandatario islamista

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Estados Unidos expresó este domingo su "profunda preocupación" por la condena a muerte en Egipto del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y otras cien personas, señaló una fuente del Departamento de Estado.

Mursi, derrocado por el ejército en 2013, fue condenado el sábado a la pena capital por actos violentos y por fugarse de prisión durante la rebelión de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak. Igualmente fueron condenados a muerte un centenar de acusados, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

"La pena de muerte se ha convertido en la herramienta favorita de las autoridades para eliminar a la oposición política"

"Siempre nos hemos pronunciado contra la práctica de juicios masivos y condenas que se hacen de forma inconsistente con los compromisos internacionales de Egipto y el respeto de la ley", señaló la fuente, un alto funcionario del Departamento de Estado.

La sentencia contra Mursi también fue cuestionada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y por Amnistía Internacional. "La pena de muerte se ha convertido en la herramienta favorita de las autoridades para eliminar a la oposición política", agregó esa organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

 Reuters 163
Reuters 163

Mursi, quien enfrenta otros dos procesos -uno por "desacato a un tribunal" y otro por dar información clasificada a Qatar- fue derrocado en julio de 2013 por el ex jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, tras un año en el poder.

LEA MÁS: Egipto: condenaron a muerte al ex presidente islamista Mohammed Mursi

LEA MÁS: El jefe de Hezbollah asegura que recuperó terreno en la frontera entre el Líbano y Siria

Desde entonces, las autoridades han emprendido una dura represión contra el movimiento político del ex presidente.

Mursi ya había sido condenado a 20 años de cárcel en abril en un primer proceso, por incitar a reprimir a manifestantes opositores el tiempo que estuvo en el poder, entre 2012 y 2013.