Uruguay está cerca de acordar con los refugiados sirios

Tras semanas de protestas frente a la embajada de EEUU, los ex reclusos de Guantánamo mostraron "buena disposición" para firmar un acuerdo sobre sus condiciones de residencia

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Lo que días atrás parecía lejano, en las últimas horas empezó a tomar otro rumbo. Después de semanas de protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, los refugiados sirios estarían cerca de llegar a un acuerdo con la cancillería de Uruguay.

Después de varias reuniones en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la casa de Palermo, donde conviven los refugiados, éstos tienen "buena disposición" para firmar un acuerdo, según indicó el abogado Mauricio Pígola a El País.

Estas declaraciones llegan un día después de que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa criticara el procedimiento impulsado por el ex presidente José Mujica para albergar a los ex reclusos de Guantánamo y las familias sirias. El diplomático aseguró que en el proceso de adaptación "hubo falta de previsiones".

 AP 163
AP 163

Los ex prisioneros instalaron tres carpas frente a la representación norteamericana. En la rambla de Montevideo reclaman un apoyo económico por parte de Estados Unidos por los años de reclusión a los que fueron expuestos.

Durante las horas que pasan allí, rezan, limpian las cargas, hablan de fútbol y de vez en cuando conversan con algún transeúnte.

LEA MÁS: Aurora, la niña soldado de las FARC que perdió una pierna

LEA MÁS: El bolívar rompió la barrera de los 300 por dólar tras un nuevo ataque de Maduro

LEA MÁS: Editor de El Nacional: "Volvería a publicar sobre Diosdado Cabello"

El gobierno uruguayo, en tanto, quiere que aprendan el español y, sobre todo, que cuiden su salud. Los ex reclusos comenzaron sus clases desde que llegaron a Uruguay, pero luego abandonaron cuando iniciaron la medida de protesta.

"La gran mayoría de los puntos ya están acordados. El documento tendrá dos nuevos anexos y se traducirá al árabe. La firma también es necesaria para que se pueda avanzar en la reunificación familiar", explicó Pígola.

Ambas partes se mantienen renuentes a brindar alguna información sobre los detalles del acuerdo. Incluso los propios protestantes evitan hablar con la prensa.