Por el bloqueo de sus tarjetas de crédito, venezolanos en el exterior quedaron varados

Los afectados, dispersos en ciudades como Madrid, Londres o Nueva York, piden ayuda a las autoridades. Hace cuatro días, por una resolución del Ejecutivo, fueron dadas de baja sus cuentas, dejándolos sin respaldo financiero

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Venezolanos en el exterior se encuentran afectados por una reciente resolución publicada en la Gaceta Oficial que estableció que los bancos públicos serían los únicos operadores cambiarios autorizados. La norma indicaba que la banca privada seguiría prestando servicio a aquellos clientes que hubiesen realizado su solicitud antes del 9 de mayo, de acuerdo con el diario El Nacional. Sin embargo, hubo una gran cantidad de cuentas que fueron dadas de baja.

En Quito, unas 150 personas han acudido a la Embajada de Venezuela en busca de ayuda y respuestas. "Llegué el viernes a Quito, pude utilizar 78 dólares para comida, pago de taxi y dos noches en un hostal. Desde el sábado, la tarjeta está bloqueada. Me quedan 10 dólares con 50 centavos para subsistir. Ni siquiera puedo pagar la multa para cambiar el pasaje y devolverme a Venezuela", contó un venezolano en Ecuador al mencionado periódico.

La situación se agrava porque la mayoría de los venezolanos no logran acceder al librecambio de divisas por el rígido control del régimen de Nicolás Maduro, por lo cual -al viajar al exterior- procuran utilizar sus tarjetas de crédito en lugar de comprar dólares en el mercado negro. En consecuencia, disponen de poco dinero en efectivo. "Estuve sobreviviendo con los 200 dólares en efectivo que me dieron en Caracas. La situación es muy precaria y temo que esto me pueda afectar la salud", dijo otro venezolano, de 67 años.

LEA MÁS: Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello

LEA MÁS: Estudiante opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro intentó suicidarse en prisión

Algunos usuarios de las redes sociales han impulsado la etiqueta #AfectadosporCencoex desde Ciudad de México, Londres, Nueva York o Toronto para pedir auxilio a las autoridades. "Varados en Florida con una niña de 7 años sin poder cumplir su sueño de conocer Disney", lamentó un internauta.

Por otro lado, El Nacional reporta que quienes aún no viajaron pero hicieron su solicitud antes de que saliera la resolución en la Gaceta Oficial están en incertidumbre. "Recibí una llamada de Banesco el día 8 de mayo y me dijeron que ya no era más mi operador y que las tarjetas no funcionarían en el exterior. Lo misterioso es que el lunes liquidé el efectivo con ese mismo banco", contó una venezolana que saldrá de viaje en una semana.