Obama a la prensa árabe: Irán patrocina a grupos terroristas como Hezbollah y Hamas

En una entrevista con el diario Asharq Al Awsat, el presidente de EEUU criticó el comportamiento "desestabilizador" de Teherán en la región. Dijo que un eventual acuerdo nuclear traería más oportunidades al pueblo iraní

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Mientras los países del G5+1 negocian en Viena con Irán por su programa nuclear, las diferencias entre Teherán y Occidente persisten. En diálogo con el diario árabe Asharq Al Awsat, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el régimen clerical "es un Estado patrocinador del terrorismo".

El mandatario demócrata remarcó que el gobierno de Hassan Rohani "se involucra en un comportamiento desestabilizador en los países de la región", según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní.

Asimismo, el jefe de Estado norteamericano no dudó en considerar a Irán como "un Estado patrocinador del terrorismo". Además de colaborar con el régimen de Bashar al Assad en Siria, Teherán "es compatible con Hezbollah en el Líbano y Hamas, en la Franja de Gaza", y "ayuda a los rebeldes hutíes en Yemen".

 AFP 163
AFP 163

Por esas intervenciones en Medio Oriente, Obama aseguró que "los países de la región tienen razón para estar profundamente preocupados por las actividades de Irán". "Especialmente por su apoyo a violentos dentro de las fronteras de otras naciones", resaltó.

En diálogo con ese medio árabe, el presidente norteamericano sostuvo que siempre que se habla sobre el futuro de Irán, le resulta impredecible la dinámica interna del país persa. "Dentro de Irán hay líderes y grupos que durante décadas se han definido a sí mismos en oposición tanto a los Estados Unidos como a nuestros sociales regionales", apuntó.

LEA MÁS: EEUU urgió a Putin y a los prorrusos a cumplir la tregua en Ucrania: "Es un momento crítico"

LEA MÁS: El Estado Islámico salió a la caza de tres novias fugitivas

LEA MÁS: Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello

Obama aclaró que no cuenta con ningún acuerdo nuclear para cambiar esa realidad. "Pero si podemos abordar con éxito la cuestión nuclear e Irán comienza a recibir alivio de algunas sanciones económicas, podría dar lugar a más inversiones en su economía y más oportunidades para el pueblo iraní".

Ante un eventual acuerdo nuclear, el presidente demócrata concluyó con que "más iraníes podrían ver que el compromiso constructivo y no confrontativo con la comunidad internacional es el mejor camino".

El Asharq al-Awsat tiene una tirada de más de 200.000 ejemplares y se imprime en doce ciudades de cuatro continentes. Fue fundado en 1978 en Londres, el Reino Unido, y hoy se edita en Arabia Saudita