Cumbre EEUU-Rusia: Putin recibió a John Kerry en Sochi

El secretario de Estado norteamericano se reunió con su par ruso Sergei Lavrov y luego con el líder del país euroasiático. Es el mayor acercamiento entre las dos potencias desde la crisis de Ucrania. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió este martes con el presidente ruso Vladimir Putin en la residencia de verano de este último en Sochi (sur), poco después de entrevistarse con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Durante esta visita, la primera de un alto responsable estadounidense a Rusia desde el comienzo de la crisis ucraniana, se abordarán en particular los conflictos en Ucrania y Siria y las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, según el departamento de Estado.

Las relaciones entre Moscú y Washington se rompieron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, un año después hay signos de que las tensiones entre Rusia y Occidente podrían relajarse.

 AFP 163
AFP 163

John Kerry y Vladimir Putin en la previa de su reunión de este martes

LEA MÁS: Alto funcionario norteamericano visita Venezuela para recomponer relaciones bilaterales

LEA MÁS: Terrorismo islámico en América Latina: el narcotráfico, su principal fuente de financiamiento

LEA MÁS: Importante líder de Al Qaeda e ISIS fue abatido en un bombardeo aéreo en Yemen

Ambos países tienen en agenda "una amplia gama de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania", había adelantado la vocera Marie Harf.

"Este viaje es parte de los esfuerzos por mantener una comunicación directa y fluida con altas autoridades rusas y asegurarse de que la visión de Estados Unidos sea claramente transmitida", añadió Harf.

 AP 163
AP 163

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó hacer comentarios sobre el encuentro, aunque el ministerio de Exteriores ruso confirmó que el secretario de Estado se reunirá con Lavrov.

"Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial", manifestó el ministerio de Exteriores ruso.

Según el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, ambos funcionarios discutirán la implementación del cese el fuego en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente, aunque no está previsto abordar el tema de las sanciones contra Rusia.