Infografía: guía para entender las elecciones locales en Uruguay

Este domingo serán elegidos los intendentes de 19 departamentos y los alcaldes de 112 municipios del país. Infobae consultó a una especialista para comprender el complejo sistema de estos comicios

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los uruguayos regresan este domingo a las urnas a menos de un año de haber elegido a Tabaré Vázquez como presidente, aunque en estos comicios se definirán los intendentes de los 19 departamentos que conforman Uruguay, entre los que se destaca Montevideo, así como los alcaldes de 112 municipios. Los comicios serán clave para que el Frente Amplio se consolide al interior del país o, en su defecto, que la oposición sume apoyo.

El sistema a nivel departamental y municipal es más complejo que el nacional y por eso requiere una explicación aparte. En las presidenciales, se celebran primarias para definir a un único candidato por partido. También se contempla la posibilidad de una segunda vuelta si el postulante más votado no supera el 50% o una tiene diferencia mayor de 20 puntos sobre el segundo. De esta forma, el pasado 30 de noviembre, Vázquez le ganó a Luis Lacalle Pou en ballottage con el 56,6% de los votos.

En las elecciones que realizarán dentro de un mes y medio, en cambio, rige la llamada ley de lemas (partidos), el mismo sistema con que son designados los senadores. "El intendente que gana es el candidato más votado dentro del partido más votado", indica a Infobae la docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Daniela Vairo Queirolo.

Las elecciones departamentales

La legislación uruguaya establece que cada partido puede postular hasta tres candidatos a intendente por departamento, junto con sus respectivas listas de ediles. Son 31 ediles por departamento, 589 en total. No hay primarias, sino que en el escrutinio se suman los sufragios totales obtenidos por el partido y, dentro del mismo, aquel que haya obtenido la mayor cantidad de votos es erigido como intendente.

"No gana el candidato que tiene más votos, sino el partido"

"La elección no está personalizada; no gana el candidato que tiene más votos, sino el partido", aclara Vairo. "Por eso, puede que un partido con un solo candidato obtenga un millón de votos, y que otro partido con tres candidatos gane. Esto es porque en conjunto suma más de un millón, aunque por separado tenga menos", agrega.

Entonces, el candidato que resulte electo podría tener menos votos que un candidato de otra formación política, pero ganaría dado que su partido acumula un mayor apoyo en términos absolutos. Al no haber una personalización de la política, esa situación no representa un conflicto, ni una distorsión.

"Los departamentos tiene una competencia fuerte al interior de los partidos y el candidato que gana es, en cierta manera, el que más votos obtuvo, porque el sistema está centrado en los partidos. La gente está muy partidizada, ya sabe a qué formación va a votar y después elige al candidato que más le gusta", señala la experta.

 AFP 163
AFP 163

Las elecciones municipales

Los comicios de los municipios son relativamente nuevos. Esta elección surgió por iniciativa de Tabaré Vázquez en su mandato anterior para impulsar una mayor participación ciudadana y debutó en 2010. En un principio, se consideraba municipio a las localidades con más de 5.000 habitantes. Desde este año, serán aquellas que tengan más de 2.000.

En total, se elegirán 112 alcaldes y sus respectivos concejos municipales. Es designado alcalde el primer candidato de la lista más votada del lema o partido más votado, mientras que los cuatro concejales son designados de forma proporcional en base a los votos obtenidos por cada partido o lema.

No está permitido el corte de boleta o voto cruzado

¿Cómo será la boleta?

Son dos hojas de votación. Una por intendente, en la que está distinguido el partido y el candidato, junto con los postulantes a ediles (junta departamental). La segunda lleva al candidato a alcalde y su lista de concejales. Una observación que hace la docente e investigadora de la Universidad de la República es que no se puede votar a distintos partidos, es decir, no se permite el voto cruzado o corte de boleta. Caso contrario, el sufragio es anulado. "La opción es no votar para una de las dos elecciones".

  163
163

El caso de Montevideo

Es la primera vez que el Frente Amplio presenta en el departamento de Montevideo, su bastión desde 1990, tres candidatos a intendentes. Estos con Daniel Martínez, Lucía Topolansky y Virginia Cardozo. En las elecciones anteriores, como parte de su estrategia de construir consensos, se acordaba la postulación de un solo candidato.

Pese a que todas las encuestas pronostican que ganará el FA en la capital uruguaya, el desgaste natural de llevar más de 20 años en el poder llevó a que el partido decidiera que esta vez los votantes tuvieran más opciones en las urnas. "Esto permite que los electores frentistas puedan elegir a alguien más afín a sí mismos", asegura Daniela Vairo Queirolo.

Por otro lado, la oposición ha conformado una coalición, la Concertación, integrada por Álvaro Garcé (Partido Nacional), Ricardo Rachetti (Partido Colorado) y el independiente Edgardo Novick, mientras que hay otros cuatro partidos con un solo postulante cada uno. En total, son diez listas.

De acuerdo con Vairo, la baja expectativa para la oposición en esta elección podría provocar una fuga de votos hacia el FA. En otras palabras, ante la suposición de que triunfará el oficialismo, los votantes blancos o colorados elegirían a un candidato más hacia el centro dentro del FA. "Por el nivel de votos que va a tener el Frente Amplio, es seguro que atraerá gente de afuera", concluye la especialista.