Chile: el oficialismo se mostró "sorprendido", pero respaldó la decisión de Michelle Bachelet

Los partidos que conforman la Concertación apoyaron el pedido de renuncia que la mandataria envió a todo su gabinete. Consideraron que es "coherente" con la implementación de una agenda de "transparencia"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

Algunos líderes de los partidos que conforman la Concertación que respalda a la presidente chilena Michelle Bachelet declararon estar "sorprendidos" por la decisión de la mandataria de pedir la renuncia a todos sus ministros anunciada anoche.

En efecto, la propia jefa de Estado informó sobre el recambio a los ministros la noche del miércoles, poco antes de dar a conocer la decisión en la entrevista con el chileno Canal 13.

Sin embargo, mostraron unidad con la jefa de Estado, e indicaron que respaldan el anuncio de un cambio de Gabinete. "Es una noticia que nos sorprendió, sin duda, pero que al mismo tiempo nos conmueve por la entereza y la franqueza de Michelle Bachelet", aseguró el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

LEA MÁS: Chile: Michelle Bachelet anunció que le pidió la renuncia a todo su Gabinete

LEA MÁS: Bolivia exigió en La Haya que Chile "cumpla sus promesas" y permita su salida al mar

LEA MÁS: El rechazo a Michelle Bachelet trepa al 64% en Chile

Jorge Pizarro, titular de la Democracia Cristiana, otro de los partidos que integran la coalición oficialista, sostuvo que "respaldará totalmente" las decisiones que tome la mandataria, informó el sitio web Emol, de Chile.

"Es un momento muy importante para el país, creo que lo que ha planteado ella es coherente con las decisiones que ha venido tomando en los últimos 15 días, con la necesidad de implementar una agenda de probidad y transparencia junto con la reforma y cambios sociales que ha comprometido con los chilenos", afirmó el parlamentario.

El cambio en el Gabinete de ministros era esperado hace tiempo en Chile en tiempos en que la popularidad de la mandataria baja al ritmo de denuncias de corrupción que involucran a su hijo y a su nuera. No obstante, Bachelet explicó que los desastres naturales de las últimas semanas demoraron la decisión de diseñar una reforma profunda al interior de su Gobierno.

"Este es el momento para hacer un cambio de Gabinete", dijo la mandataria al hacer el anuncio, 14 meses después de haber asumido por segunda vez la presidencia de Chile, y cuando enfrenta aún los ecos de un escándalo por un millonario negocio de especulación inmobiliaria que concretó su hijo mayor, Sebastián Dávalos.

"Vamos a respaldar las propuestas que ayuden a recuperar confianza de los chilenos en nuestras instituciones"

"Nosotros vamos a respaldar totalmente, como dijimos en nuestro último consejo nacional, las medidas que ella adopte y vamos a respaldar totalmente las propuestas que impliquen ayudar a recuperar confianza y credibilidad de los chilenos en nuestras instituciones", agregó Pizarro.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, también se mostró de acuerdo con el recambio ministerial. "Me parece bien, la Presidenta ha tomado una decisión, con anticipación habíamos señalado que cualquiera fuese esa decisión vamos a respaldarla, habrá que esperar el tiempo que ella misma señaló para los efectos de darle contenido a esta decisión y no tiene sentido especular mucho al respecto, hay que esperar con tranquilidad", reflexionó.