Massa presenta nuevo libro: "Este es el peor momento del país en inseguridad, corrupción y narcotráfico"

El líder del Frente Renovador lanzará esta tarde un texto con sus propuestas de gobierno. Podrá descargarse gratis de internet. Infobae tuvo acceso a un adelanto

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Todo político en campaña tiene su propio libro. Sergio Massa no quiso ser la excepción. Pero mientras algunos se inclinan por las biografías o el anecdotario, el líder del Frente Renovador eligió esta vez publicar sus propuestas para llegar a la Presidencia.

Justicia, seguridad, federalismo, desarrollo y educación fueron los ejes elegidos para El cambio justo, el texto que el candidato presentará esta tarde en el Museo de Arte de Tigre. No habrá edición en papel para comprar en las librerías. El libro sólo será publicado en formato ebook para que pueda ser descargado gratis desde la página web de Massa a partir de esta semana. Infobae tuvo acceso a un adelanto.

"Cada vez que me entrevistan por radio o televisión siento que me quedan muchas cosas sin decir", fue la explicación que el candidato presidencial dio a sus asistentes cuando pidió empezar a trabajar en el libro a fines del año pasado. Durante los 55.000 kilómetros que asegura haber recorrido durante 2014, comenzó a tomar notas de algunas ideas. Esos manuscritos fueron la base para el ebook que será presentado esta tarde.

En los últimos días, hubo en el Frente Renovador algún temor de que pudiera producirse un "efecto De la Sota": el gobernador cordobés lanzó hace unas semanas su propio libro, en el que había duras críticas no sólo a Daniel Scioli y Mauricio Macri, sino al propio Massa. Apenas unos días después presentaron juntos la alianza Una Nueva Argentina (UNA). Pero el ex intendente de Tigre no espera sobresaltos en ese sentido: "Algunos me dijeron que no me convenía publicar este libro. Que lo mejor era no dar tantos detalles. Que nos iban a buscar algún error o que intentarían forzar una interpretación sesgada de nuestras ideas para confundir a la gente. Yo creo que los argentinos se merecen saber a quién van a votar".

  162
162

Tal vez por si acaso, apenas hay menciones a dirigentes de otros partidos. Ni Scioli ni Macri aparecen nombrados. Eso no implica que haya dejado pasar la oportunidad de diferenciarse de sus rivales en la carrera presidencial. A fin del año pasado, el gobernador bonaerense presentó un lujoso libro llamado Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina. En contraposición, el texto de Massa no tiene una sola foto. Tan sólo la imagen de portada. "Las fotos lo frivolizarían", fue la explicación que el diputado nacional dio a los suyos.

Con prólogo de su "madre política" Graciela Camaño y una dedicatoria a su mujer Malena Galmarini, sus hijos y a "todos los argentinos que quieren un país mejor", el libro desarrolla los principales ejes de la propuesta de Massa, acompañados por un análisis del panorama que dejan doce años de gobiernos kirchneristas.

"Este es el peor momento del país en materia de inseguridad, corrupción y narcotráfico", es la conclusión a la que llega el capítulo "Premios y castigos" dedicado a su abordaje de la inseguridad: "Si bien no creemos en los aumentos de penas generalizados, pensamos que hay que enviar un mensaje claro y firme a los delincuentes que cometen delitos graves que impactan violentamente y en forma masiva en nuestra sociedad. Consideramos que, en lugar de reducir penas, hay que aumentar las penas para los delitos de organización y financiamiento de actividades de narcotráfico (cadena perpetua), para los delitos de venta de drogas en el marco de una asociación ilícita (equiparar la pena a la del homicidio simple), para los abusos de menores agravados por el vínculo (cadena perpetua) y para los delitos de corrupción, que son sinónimo de más inseguridad".

Massa advierte que es "consecuencia de tener un Estado débil" el hecho de que "en los últimos años haya crecido exponencialmente el narcotráfico", pero asegura que el país todavía está "a tiempo de detener su avance". "No podemos esperar más", sostiene.

Cada vez que un político saca un libro, la pregunta vuelve a surgir: ¿qué impacto puede tener en la campaña? Grandilocuente, Massa eligió las palabras de un prócer argentino para responder ese interrogante: "Como bien decía Sarmiento, 'solo lo escrito permanece'. Este es mi compromiso y el de todos los que integramos el Frente Renovador".