La disidencia cubana denuncia que aumentó la violencia durante las detenciones arbitrarias

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que la represión se ha incrementado y que las Damas de Blanco son destinatarias de la agresión incesante por protestas en la isla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que en abril se produjeron en la isla al menos 338 detenciones por motivos políticos, menos que las 610 registradas el mes anterior. Pese a esta baja, la organización denuncia que la violencia policial aumentó y ha sido especialmente dura con el grupo disidente Damas de Blanco, que organiza marchas pacíficas cada domingo en La Habana.

La líder de la agrupación, Berta Soler, dijo que la represión policial contra integrantes de esta organización se ha recrudecido en las últimas semanas, después de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Por ello, la organización presentó, el pasado 24 de abril, una queja formal ante la Fiscalía General y la Fiscalía Militar de la isla, en la que manifiestan el incremento de detenciones arbitrarias y violencia policial contra ellas y otros defensores de los derechos humanos que se unen a ellas durante sus protestas.

LEA MÁS: La Casa Blanca condenó el atentado frustrado contra una muestra de Mahoma en Texas

LEA MÁS: Las caricaturas que despertaron la furia de los terroristas en Texas

Soler explicó que, además de la denuncia, presentaron ante la Fiscalía fotografías que prueban esa violencia, documentos que también han entregado en la Sección de Intereses de EEUU en la capital cubana y que piensan llevar esta semana a la delegación de la Unión Europea (UE) en la isla.

  163
163

Según la CCDHRN, en abril se identificaron 101 "víctimas inocentes" de otras formas de represión, "generalmente dirigidas por la policía política secreta, como agresiones físicas, hostigamientos, acciones vandálicas y actos de repudio".

"Seguimos teniendo la peor situación en todo el hemisferio y nuestro pronóstico es que no habrá mejoras en un futuro inmediato, a menos que ocurra una especie de milagro jurídico y político en nuestro país", lamenta la CCDHRN, encabezada por el disidente Elizardo Sánchez.

Las Damas de Blanco también reclama una investigación por el asesinato de Yunieski Martínez, de 30 años, en la provincia central de Matanzas, "baleado por la espalda, a pesar de estar desarmado". Según la CCDHRN, el responsable de esa muerte es un oficial del Ministerio del Interior que "pudiera ser miembro de la policía política secreta (Seguridad del Estado)".