Galuccio reconoció que Argentina tiene un "camino largo" para alcanzar el autoabastecimiento energético

El presidente de YPF estimó en un rango de "cinco a diez años" el plazo para recuperar el estatus perdido en 2010. Precisó que el proyecto junto a Chevron en Vaca Muerta demandará u$s12.000 millones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la Argentina requerirá un período de al menos "cinco a diez años" para consolidar una política de autoabastecimiento de combustibles y consideró que aún "queda un camino largo" para alcanzar este estatus.

"YPF representa casi el 60% del market share como proveer nafta a estaciones de servicio. Desde el 2011, se venía achicando un 10% por año en inversiones, con un monto de u$s2.000 millones anuales y en el 2015 cerramos con 6.000 millones, es decir que triplicamos la inversión en tres años", indicó Galuccio en un reportaje realizado por Radio del Plata.

Según el CEO de YPF, la inversión realizada por la petrolera estatal tuvo por objeto "producir más crudo" para atender la demanda local y estimó que "nos queda un camino largo para recuperar el autoabastecimiento, por lo menos tendremos (por delante) unos cinco o diez años más".

Para Galuccio, lo realizado por la petrolera desde fines de 2011 fue en el "camino correcto" por el "dinero ahorrado" al país y calificó como "muy buena" la posibilidad de la compañía local de asociarse con empresas de origen estadounidense o bien malayas, o según consideró, "sean de cualquier lugar del mundo".

Miguel Galuccio - Radio del Plata

"Teníamos cerca de 20 equipos de perforación y hoy tenemos 75, donde cada equipo cuenta con 100 a 150 personas, a los que se suman alrededor de otras 1.500 más, lo que hizo que YPF aumentara su producción en barriles en un 25% y esto se tradujo en más combustible para abastecer al país", explicó.

Al considerar la situación que ofrece el proyecto de Vaca Muerta, Galuccio aseguró que este desarrollo "tiene 30 mil kilómetros cuadrados, donde YPF tiene un tercio en su cartera y el primer proyecto allí es un 3% de esa área, donde necesitamos u$s12 mil millones de inversión y Chevron (compañía estadounidense creada en 1911) con YPF ha invertido en tres años 3.000 millones".