Otro milagro en Nepal: rescatan a un hombre de 101 años

El anciano permaneció entre los escombros durante una semana. Las autoridades informaron que presenta heridas leves

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los equipos de salvamento rescataron a un anciano de 101 años vivo de las ruinas de su casa, una semana después del sismo que ha dejado al menos 7.200 muertos, aunque el balance definitivo será "mucho más alto", según el gobierno.

Funchu Tamang fue rescatado el sábado con heridas leves y trasladado en helicóptero al hospital del distrito, dijo a la AFP el oficial de la policía local Arun Kumar Singh.

"Tiene heridas en el tobillo izquierdo y en una mano. Su estado es estable", dijo Singh en Nuwakot, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. "Su familia lo acompaña", añadió.

La policía también rescató a tres mujeres de entre los escombros este domingo en Sindupalchowk, uno de los distritos más afectados por el terremoto, aunque se desconocía el tiempo que habían permanecido sepultadas.

 AP 163
AP 163

Los milagrosos rescates tantos días después del temblor arrojan algo de luz en un país devastado. Hasta el momento, se contabilizaron 7.040 fallecidos y 14.000 heridos, pero el balance será "mucho más alto", advirtió el domingo el ministro de Finanzas nepalés, Ram Sharan Mahat.

"Hay pueblos a los que todavía no hemos podido llegar, pero sabemos que todas las casas han sido destruidas", dijo.

"Las réplicas son constantes y estimamos que el balance humano definitivo será mucho más alto", aseguró.

Más de un centenar de personas murieron también víctimas de la catástrofe en China e India.

 AP 163
AP 163

El domingo, la policía anunció el rescate de más de 50 cuerpos, incluyendo seis de ciudadanos extranjeros, en la zona de senderismo de Langtang, donde se teme que otros 100 turistas extranjeros sigan atrapados.

"Nuestra prioridad era rescatar a los supervivientes. Rescatamos a unas 350 personas, aproximadamente la mitad eran turistas o guías", señaló a AFP Uddav Prasad Bhattarai, jefe de la policía del distrito de Rasuwa, al norte de Katmandú.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, explicó que las operaciones de rescate continuaban pero que se iba a dar prioridad a la atención a los supervivientes.

Los esfuerzos se concentran especialmente en las poblaciones más apartadas, en las regiones más afectadas por el sismo, alrededor del epicentro, a 70 kilómetros de la capital.

"Numerosos pueblos recónditos se vieron afectados" y cientos de miles de personas duermen en la calle entre los escombros por la falta de tiendas, indicó Dhakal.