El consumo de servicios públicos aumentó 3,4% en marzo

El Indec detectó que los rubros más activos fueron los vinculados con el uso de energía eléctrica y en menor medida con el movimiento de pasajeros y pasos por puestos de trabajo. Pierde relevancia la telefonía

Compartir
Compartir articulo
Las tarifas subsidiadas sostienen el crecimiento del consumo de energía eléctrica  162
Las tarifas subsidiadas sostienen el crecimiento del consumo de energía eléctrica 162

Durante marzo, respecto de igual mes del año anterior, el consumo global de Servicios Públicos registró un aumento del 3,3%, en términos de la serie original y una décima más en la serie ajustada por la estacionalidad.

En valores desestacionalizados el aumento más notables correspondieron al consumo de los servicios de electricidad, gas y agua, con 5,9%, a partir del incentivo que ofrece la continuidad de tarifas singularmente subsidiadas, al punto de afectar la capitalización de las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras, con muy pocas excepciones.

El tráfico de pasajeros se expandió 3% y los pasos por puestos de peaje se incrementaron 3,4%, en comparación con un año antes.

Mientras que el uso de telefonía acumula 21 meses de desaceleración del ritmo de crecimiento del consumo, puesto que pasó de 9,9% en enero de 2014 a 2,4% en marzo.

El uso de telefonía acumula 21 meses de desaceleración en la tasa de crecimiento

En tanto, el tráfico de cargas por avión y barcos volvió a caer, en este caso 4,6%, completando una serie de 18 meses consecutivo de declinación respecto del año previo. Refleja el efecto de la fuerte merma del intercambio comercial con el resto del mundo que provoca la sostenida apreciación del peso, o, si se prefiere el atraso de la paridad cambiaria respecto del crecimiento de los costos de producción e impositivos.

La v

ariación acumulada durante 2015, respecto del año anterior, fue de un aumento de 2,6%

. En cuanto al indicador de tendencia el Indec estimó una variación positiva del 0,2% respecto del nivel de febrero.


Servicios Públicos marzo 2015