"El gobierno porteño es un actor de reparto en la lucha contra la trata de personas"

Lo aseguró a InfobaeTV el director de la Agencia de Control Gubernamental porteña, Juan José Gómez Centurión, tras la muerte de dos menores en un taller clandestino. El funcionario atribuyó a la Justicia la mayor responsabilidad para encarar el problema

Compartir
Compartir articulo

En medio de las denuncias que señalan al Gobierno porteño como responsable por la muerte de dos nenes de nacionalidad boliviana en un taller clandestino que se incendió en Floresta, el director de la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Gómez Centurión, pidió que sea la Justicia la que se encargue del "fenómeno de la trata de personas". Y vinculó la tragedia a la falta de control en las fronteras, ya que la familia que era explotada allí era de nacionalidad boliviana.

En diálogo con InfobaeTV, el funcionario dijo que el de los talleres clandestinos "es un modelo de ilegalidad en todos los aspectos", y reconoció que había una denuncia por trata de personas en ese lugar, tal como sostuvieron desde la ONG La Alameda.

Según explicó Centurión, la denuncia fue presentada al fiscal Marcelo Colombo, quien la derivó a la Agencia de Protección del Trabajo de la Ciudad. "Pero la respuesta que recibió el fiscal de parte de los inspectores del gobierno porteño fue 'fuimos y estaba cerrado'", dijo. Y admitió que los talleres clandestinos "siempre están cerrados".

Para el director de la Agencia de Control porteña, lo que sucedió en Floresta se explica porque hubo "una casa tomada", en la que había una familia de inmigrantes de Bolivia que no saben "cómo entró al país". Y criticó al gobierno nacional por permitir "una Argentina sin control en las fronteras".

"Nosotros trabajamos mucho en la prevención, pero vemos un accionar de la Justicia carente de posibilidades de poner freno al fenómeno de la trata", fue el diagnóstico del funcionario.

Para Centurión, la trata de personas es uno de los delitos "más aberrantes y complejos", y por eso "tiene que estar en manos de los jueces". "Después están los detalles, quién fue, quién no fue a tocar el timbre", opinó.

Según el funcionario, el Gobierno porteño es "un actor de reparto en la lucha contra la trata". En cambio, aseguró, "el actor principal es la Justicia".

"Hay 20 denuncias concretas en la misma zona. Esa mañana estábamos a media cuadra por una violación de clausura. En el medio de eso se murieron dos criaturas", aseguró.