Ecuador ya perdió u$s2.000 M este año por la fuerte caída del petróleo y la suba del dólar

Fue en el primer trimestre, según admitió el presidente Correa. Los ingresos petroleros son una gran fuente de financiamiento del país y el descenso en el valor del barril golpeó a su economía

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Ecuador perdió cerca de 2.000 millones de dólares en exportaciones en el primer trimestre del año por los efectos en su economía de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, de acuerdo con lo revelado el miércoles por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Los ingresos petroleros son una de las principales fuentes de financiamiento de la nación andina, por lo que la drástica caída de los precios en el mercado internacional ha golpeado fuertemente su economía dolarizada.

LEA MÁS: La caída del precio del petróleo complica las cuentas públicas de Venezuela, Ecuador e Irán

La apreciación de dólar también ha afectado al sector externo del país sudamericano por la devaluación de las monedas de sus principales socios comerciales, encareciendo sus productos exportables.

"Sólo en el primer trimestre del año perdimos cerca de 2.000 millones de dólares en exportaciones por todos estos factores: apreciación del dólar, caída del precio del petróleo", dijo Correa, durante un acto de toma de juramento de varios ministros designados anteriormente.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó un precio de 79,9 dólares en promedio como sustento de su plan de gastos para este año, pero ha comercializado su crudo por debajo de 40 dólares por barril.

  163
163

El Estado andino tiene dolarizada su economía desde el año 2000, por lo que ha recurrido a medidas proteccionistas para garantizar el ingreso de divisas a su economía. Y también ha recortado su presupuesto y la producción estatal de crudo.

Correa, un economista formado en los Estados Unidos y Europa, garantizó que pese a estos factores adversos continuará con su agresivo plan de inversiones en sectores estratégicos, que ha sido el sustento de sus históricos niveles de popularidad.

"Era un año difícil, lo dijimos al país porque planificamos. Si queremos un mejor vivir hay que hacer sacrificios, estamos sembrando para el futuro", agregó el presidente ecuatoriano.

El Gobierno prevé sostener sus niveles de crecimiento con un mayor dinamismo del sector de la construcción por "su gran encadenamiento productivo, es altamente generador de empleo y no consume, en gran cantidad, las divisas", concluyó el mandatario.

Ecuador creció un 3,8% durante 2014, y produce unos 550.000 barriles de petróleo por día.