Kicillof: "La Argentina tuvo un espectacular apoyo en las Naciones Unidas"

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa luego de su participación en la Comisión de la UN que analiza el "principio soberanía de los países que están reestructurando la deuda"

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof presentó la inquietud de la Argentina en la UN NA 162
Axel Kicillof presentó la inquietud de la Argentina en la UN NA 162
 NA 162
NA 162

En Nueva York el ministro de Economía participó al mediodía de la jornada de debate que Naciones Unidas desarrolló en el Comité ad hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana,

Axel Kicillof dijó que la discusión sobre la soberanía de los países en la reestructuración de la deuda soberana y resguardo frente a los ataques de fondos especulativos "es lo que se está peleando en los tribunales, para que se someta a determinados marcos jurídicos".

Según dijo el ministro, el pedido de apoyo por parte de la Argentina recibió el respaldo de " 124 países aprobaron el pedido, frente a 11 votos en contra".

"Esto muestra que no es un problema de la Argentina, sino que hace el al sistema financiero internacional en lo que hace a las necesidades de política de endeudamiento", respondió el ministro ante la consulta de los periodistas en la sede de las Naciones Unidas.

Axel Kicillof: "El pedido de apoyo por parte de la Argentina recibió el respaldo de 124 países"

"No puede ser que un grupo minúsculo de 1% de los acreedores esté atentando contra la reestructuración de la deuda que aprobó el 93% de los bonistas", destacó el ministro, repitiendo los argumentos que viene esgrimiendo desde que la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los holdouts.

 NA 162
NA 162

"La importancia real del respaldo obtenido en las Naciones Unidas al pedido de la Argentina genera optimismo, porque se trata de una mayoría espectacular por parte de una comisión que analiza impulsar el marco legal para la reestructuración de deuda soberana y los ataques especulativos", dijo Kicillof.

En septiembre último el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución impulsada por la Argentina de condena a los holdouts y ordena realizar una investigación sobre sus actividades consecuencias. Por otra parte, se recomendó la creación de un comité que analice la ealboración de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

Y frente a la evaluación de la reducida presencia de los 124 países que apoyaron el pedido de apoyo de la Argentina contra el fallo del juez Griesa, por considerar que excedió sus atribuciones, por su antecedente para otras reestructuraciones de deudas soberanas Kicillof respondió: "No vine a dar un recital, lo que acá se dice no se mide por la concurrencia, sino por lo que se dice y queda grabado".

"No vine a dar un recital, lo que acá se dice no se mide por la concurrencia"

El ministro recordó que cuando a principios de año fue a hablar con el mediador que puso Griesa, Daniel Pollack, "me dijo que la propuesta era una quita de 15% sobre los u$s1.600 millones y la respuesta fue que la Argentina no puede pagar eso, querían una ganancia del 1.600%, eso sí está estancado".

Por el contrario, Kicillof destacó que en otros aspectos "el país ha vuelto a colocar deuda para obras de infraestructura en condiciones ventajosas. Vamos a seguir trabajando en este asunto, no se lo queremos patear a nadie, en eso no estamos estancados".