Un ex directivo de Petrobras afirma que aún no se destaparon los mayores desvíos de dinero

Así lo dijo hoy Paulo Roberto Costa, quien colabora con la Justicia de Brasil en la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal a cambio de una futura reducción de su pena

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las corruptelas registradas en la división de Abastecimiento de Petrobras son sólo "la punta del iceberg", porque los mayores desvíos ocurrieron en otras divisiones de la petrolera estatal de Brasil, según afirmó el martes el ex director de esa aérea, Paul Roberto Costa, en un nuevo interrogatorio al que fue sometido por el juez que comanda la investigación del escándalo millonario.

"Tengo certeza absoluta de que los mayores desvíos fueron dentro del área de Exploración y Producción, que es la que recibe las mayores inversiones en Petrobras. En el área de gasoductos (Gas y Energía), también hubo desvíos grandes. El área de Abastecimiento es sólo la punta del iceberg", dijo el principal delator del caso.

"El área de Abastecimiento es sólo la punta del iceberg"

"De eso hasta ahora poco vi en la prensa o en la Justicia", agregó, de acuerdo con un video del interrogatorio divulgado por el juzgado de la ciudad de Curitiba responsable por el caso. En el interrogatorio, que duró una hora y 40 minutos, el ex director de Petrobras dijo que en 2006 recibió la propuesta de ejecutivos de las empresas constructoras para que la estatal adjudicara todos los contratos a un grupo de compañías que habían montado un cartel.

Esto fue a cambio de sobornos que serían distribuidos a partidos políticos, aseguró Costa. Añadió que ese grupo de empresas se adjudicó en forma exclusiva, en los últimos diez años, contratos por cerca de 26.666 millones de dólares con Petrobras, de los que un porcentaje era desviado para los sobornos a dirigentes de la estatal y a los partidos políticos que apoyaban la red.

LEA MÁS: Uruguay reclama una reforma del Mercosur que incluya "flexibilidad" para comerciar

LEA MÁS: Otro golpe para Rousseff: dimite una histórica senadora, "desilusionada" con la presidente

Costa dijo que además de los oficialistas Partido de los Trabajadores (PT), Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Partido Progresista (PP), los sobornos también favorecieron al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de la oposición. El PSDB, que ha aprovechado el escándalo para reforzar sus ataques al Gobierno, amenaza con entablar un juicio político en el Congreso para destituir a la presidente Dilma Rousseff por su presunta responsabilidad en los desvíos.

La petrolera informó, la semana pasada, que las colosales corruptelas que se investigan le costaron al menos unos 2.066 millones de dólares desde 2004. Ese valor fue calculado por la empresa a partir de los contratos firmados por las divisiones de Petrobras para abastecimiento, que eran comandada por Costa, y para servicios, cuyo entonces director, Renato Duque, está ahora preso por el escándalo. La cifra de los desvíos divulgada por Petrobras no incluye supuestas corruptelas en las otras divisiones de la petrolera.

La investigación inició en marzo de 2014, cuando se identificó una red que amañaba contratos de la estatal con numerosas constructoras, elevaba artificialmente el valor de estos y distribuía la diferencia en sobornos pagados a altos funcionarios de la empresa y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales. A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex directivos de la empresa y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.