Un ministro de Rajoy planteó multar a la prensa por filtraciones judiciales

"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", declaró Rafael Catalá, titular de Justicia en España. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuso este miércoles "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

Contó que considera muy difícil garantizar la confidencialidad de las investigaciones judiciales. "Aunque una manera podría ser prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración o bien poniendo el foco en los medios de comunicación", agregó.

LEA MÁS: Informe Freedom House: la libertad de prensa en Venezuela es la más baja desde 2005

LEA MÁS: Uruguay reclama una reforma del Mercosur que incluya "flexibilidad" para comerciar

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ante preguntas sobre los "juicios paralelos" a personajes públicos imputados, Catalá abogó por abrir el "debate". Sostuvo que se debe "sancionar con firmeza" a los miembros de instituciones (Fiscalía, Hacienda, jueces) que "filtren" información sobre casos que están siendo investigados, según señaló el diario El País.

La ley, en realidad, ya castiga esas conductas mediante el delito de revelación de secretos, que se puede atribuir a los funcionarios. La novedad del planteamiento de Catalá es que propone "trasladar esas sanciones" a los medios de comunicación.

"Un buen debate sería trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información", dijo el ministro. "No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", añadió.

Más tarde, ante preguntas de los periodistas, Catalá matizó que el gobierno no tiene "ningún proyecto" para sancionar a los medios y que en ningún caso es un planteamiento que, ahora mismo, tenga sobre la mesa.