Oficial: las víctimas fatales del terremoto de Nepal son más de 5.000

Lo confirmó la división desastres del Ministerio del Interior del país afectado por tragedia. Naciones Unidas anunció una ayuda de 15 millones de dólares en ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El número de muertos por el terremoto en Nepal alcanzó 5.057 personas, anunció este martes la división de desastres naturales del Ministerio del Interior.

Además hay más de 10.000 personas heridas por el temblor de magnitud 7,8 que el sábado sacudió Nepal y los países vecinos, indicó a la AFP el jefe de la división, Rameshwor Dangal.

Mientras tanto, el Fondo Central de la ONU para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) puso a disposición este martes 15 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria a Nepal.

 EFE 163
EFE 163

"Es una carrera contrarreloj", dijo el vocero de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, explicó por su parte que los cooperantes todavía no habían podido llegar a pequeñas localidades de Nepal de difícil acceso muy afectadas por el temblor.

LEA MÁS: Terremoto en Nepal: rescatan a un hombre que estuvo 62 horas bajo los escombros

LEA MÁS: El premier nepalí teme que haya 10 mil muertos por el sismo y pide ayuda internacional

LEA MÁS: La ONU dijo que ocho millones de personas fueron afectadas por el terremoto en Nepal


"Es una hora muy difícil para Nepal"

La cifra de muertos por el terremoto de Nepal podría alcanzar los 10.000, dijo el primer ministro Sushil Koirala a Reuters el martes, al tiempo que ordenó la intensificación en los esfuerzos de rescate y solicitó el envío desde el extranjero de tiendas de campaña y medicinas.

"El Gobierno está haciendo todo lo posible para el rescate y la asistencia en pie de guerra", dijo Koirala en una entrevista. "Es un reto y una hora muy difícil para Nepal", afirmó.

Por el momento, el balance oficial indica que hay 4.310 víctimas fatales y casi 8 mil heridos, pero aún no se pudo acceder a zonas cercanas al epicentro del terremoto, donde se teme que las pérdidas humanas crezcan de manera exponencial.

"La tierra sigue temblando, parece que fuera a tragarnos"

Los equipos de rescate empezaron este martes a llevar ayuda a las víctimas del terremoto en las zonas más remotas de Nepal. En Gorkha, uno de los distritos más castigados por el sismo, un periodista de la AFP vio desde un helicóptero del ejército indio a los habitantes alzando los brazos al cielo pidiendo agua y comida y muchas casas destruidas en medio de pilas de madera y techos de metal.

"La tierra sigue temblando, incluso esta mañana. Cada vez parece como si fuera a tragarnos, como si fuéramos a morir, Quiero irme de aquí", explicó Sita Gurung, de 24 años, señalando a lo lejos su casa, que quedó destruida en el pueblo de Lapu, situado en este distrito, antes de que un militar indio la evacuara de la zona en una camilla.

Aviones militares de varios países, entre ellos, los Estados Unidos, China e Israel, participan en las tareas de ayuda.