Nuevo sondeo: Ciudadanos ya supera a Podemos en España

La agrupación, que aboga por un "cambio sensato", ha dejado atrás a su competidora antiliberal en las intenciones de voto para las elecciones de fin de año

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163
infobae

El gobernante Partido Popular (PP, derecha) sería el más votado, según esta encuesta del Observatorio de la radio privada Cadena Ser, con el 22% de la intención de voto, aunque menos de la mitad que en las últimas elecciones legislativas de finales de 2011, cuando obtuvo el 44,6% de los sufragios.

Detrás del PP se ubican el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 21%; Ciudadanos (19,4%) y luego Podemos (17,9 por ciento).

LEA MÁS: Rajoy anunció que se presentará a la reelección en España

LEA MÁS: España: Podemos se estanca de cara a las elecciones generales

El partido de Pablo Iglesias, que se presenta como aliado del griego Syriza, empieza a perder fuerza, tras un fulgurante ascenso a principios de 2015 que lo había colocado en cabeza de la intención de voto.

La misma encuesta le daba casi 10 puntos más en enero, con un 27,5% de la intención de votos. Ciudadanos tenía entonces un 5% de los sufragios.

El sondeo, realizado por el instituto Myword entre el 17 y el 22 de abril sobre 1.000 adultos, refleja un panorama político español dividido en cuatro partes prácticamente iguales.

  163
163

Es tal la paridad que algunos observadores, especialmente el ex presidente socialista español Felipe González, consideran que el país vive el fin del bipartidismo y la llegada de un sistema "a la italiana".

El PP y el PSOE han dominado la vida política desde la transición que siguió al fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Ciudadanos, una formación política creada en Cataluña a mediados de la década del 2000 y que se lanzó a la escena nacional en las elecciones europeas de mayo de 2014, aboga por una política liberal.

Asimismo, ataca la corrupción y se muestra progresista en algunos temas de sociedad (aborto, prostitución, droga...). De esta manera, logra atraer a simpatizantes tanto de derecha como de izquierda.

Los primeros siguen siendo, no obstante, más numerosos. De esta manera, entre los electores del PP, un 28,9% consideran que Ciudadanos es el más cercano a sus ideas, una respuesta que se repite en el 14,1% de los votantes que eligieron el PSOE en las elecciones europeas, y en el 9,1% de los que votaron por Podemos.


 AFP 163
AFP 163