El ministro de Información de Nepal afirmó que la cifra de víctimas podría triplicarse

El terremoto de 7,9 grados ha tenido consecuencias devastadoras en varias regiones del país y los muertos ya suman 1.457. De acuerdo con la información oficial, aún hay muchas personas atrapadas

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió Nepal y afectó a otros países podría triplicar su cifra de muertos, estimada por el momento en 1.457 personas.

Así lo advirtió hoy el ministro de Información y Difusión nepalí, Minendra Rijal, de acuerdo con la agencia alemana DPA, además de solicitar la ayuda internacional para lidiar con las consecuencias del devastador sismo.

Mientras continúa la desesperada búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros y miles de personas duermen en las calles a pesar de las bajas temperaturas, las autoridades trabajan exhaustivamente en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, que ya suman varios miles.

"Hemos lanzado un enorme plan de acción de rescate y rehabilitación y hay mucho por hacer"

"Hemos lanzado un enorme plan de acción de rescate y rehabilitación y hay mucho por hacer", dijo el ministro Rijal.

"Nuestro país está en un momento de crisis y

vamos a necesitar de mucho apoyo y ayuda

", declaró en la televisión india.



 EFE 163
EFE 163

Hospitales en todo el país de 28 millones de habitantes se esforzaban por lidiar con los muertos y heridos del peor sismo en Nepal en 81 años mientras la falta de equipamiento impedía a los rescatistas ver más allá de la superficie de los escombros en busca de señales de vida.

Ramesh Pokharel, que trabaja en el Hospital de Bhaktapur en las afueras de Katmandú, dijo que alrededor de 50 cuerpos yacían en un campo afuera del lugar.

Los médicos trataban a los pacientes en una tienda de campaña hechiza al lado del edificio principal y el personal estaba demasiado ocupado para contar o registrar los nombres de los fallecidos. "Es el caos aquí", declaró Pokharel.


Aún hay personas atrapadas

El sismo, que tuvo su epicentro a 80 kilómetros al este de la ciudad de Pokhara, fue mucho más destructivo debido a que fue superficial.

Áreas de Katmandú fueron reducidas a

escombros y operaciones de rescate aún no habían comenzado en algunas áreas.

Entre los lugares históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, con un balcón-mirador que había estado abierto para los turistas en los últimos 10 años.

Mientras se retiraban cuerpos de entre los escombros, un policía dijo que hasta 200 personas se encontraban atrapadas dentro.

"Nuestro país está en un momento de crisis y vamos a necesitar de mucho apoyo y ayuda"

La vecina India

, donde se reportó

la muerte de 44 personas durante el sismo y sus réplicas

, fue el primer país en responder a los llamados de ayuda y envió un avión militar con equipamiento médico y equipos de rescate.

La embajada de la India en Nepal dijo que 285 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta ante los Desastres habían sido enviados para ayudar al Ejército nepalí en los esfuerzos de rescate.

Grupos de ayuda preparaban personal para enviar a Nepal con insumos para entregar agua potable, asistencia en la recolección de desechos y alimentos de emergencia, mientras que

Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán figuraban entre los países que cooperarían con expertos en búsqueda y rescate.

Tragedia en las montañas

Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha provocada por el sismo afectó al campamento base. Más de 1.000 escaladores se habían reunido allí al comienzo de la temporada de ascensos.

Uno de ellos fue identificado como el ejecutivo de Google Dan Fredinburh, quien era parte de un equipo de escalada en la zona.

  163
163

El funcionario de turismo Mohan Krishna Sapkota dijo que era "difícil incluso evaluar cuál podría ser la cifra de fallecidos y la magnitud del daño" alrededor del Monte Everest.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota. "Es casi imposible contactar a alguien", agregó.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más"

Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros estaban en varias partes de Nepal para la temporada de trekking y ascensos de la primavera boreal en los Himalayas, y los funcionarios estaban abrumados con llamados de amigos y familiares preocupados por la suerte de sus seres queridos.

El escalador rumano Alex Gavan escribió en Twitter que había habido "un enorme terremoto y después una enorme avalancha" en el campamento base del Everest, que lo forzó a correr por su vida. En un mensaje posterior por Twitter, hizo un llamado desesperado para que se enviara un helicóptero para evacuar a los montañistas heridos.

"Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no viene un helicóptero lo antes posible", escribió.

Nepal, ubicado entre la India y China, ha sufrido varios desastres naturales. Su peor terremoto en 1934 provocó la muerte de más de 8.500 personas.