Crece el turismo privado en Cuba: hay más de 8.000 alojamientos

También hay 1.600 restaurantes en casas particulares, de acuerdo con datos del régimen castrista. En el primer trimestre del año, la isla recibió un millón de visitantes

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, informó que el sector privado vinculado al turismo en Cuba experimenta un alza "creciente" y afirmó que existen alrededor de 1.600 "paladares" (restaurantes privados) y 8.000 alojamientos particulares. Ese número equivale al 13% de las 60.000 habitaciones que conforman la capacidad hotelera total que gestiona el Estado.

Marrero se refirió al "crecimiento" del "turismo no estatal" y al buen momento que vive en general ese sector en la isla en la inauguración de un evento ayer en el balneario de Varadero, donde calificó de "magnífico" el primer trimestre del año, según el diario Juventud Rebelde. El crecimiento de turistas en ese período fue de un 15% y "se augura que lo que queda de 2015 que sea muy bueno".

El auge de la gastronomía y los hospedajes privados son consecuencia de las reformas económicas emprendidas en 2010 por el régimen de Raúl Castro para incentivar la gestión no estatal, en medio del pésimo desenvolvimiento económico del país. En 2013, fueron autorizados, además, los contratos entre operadores turísticos y establecimientos particulares.

LEA MÁS: Estados Unidos: "El cambio depende del gobierno cubano"

LEA MÁS: La Unión Europea y Cuba retoman los contactos políticos

El aumento de las capacidades es vital para el país caribeño, cuya infraestructura turística podría verse desbordada en el caso de que el gobierno de los Estados Unidos levante las restricción a sus ciudadanos de viajar a la isla. El turismo es la segunda fuente de ingresos para Cuba, detrás de los servicios profesionales.

En el primer trimestre de este año, Cuba recibió a un millón de turistas, con Canadá como líder en la lista de países emisores de viajeros, seguido de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de visitas y las autoridades del sector se muestran optimistas, pues desde hace cuatro años se mantiene una tendencia al crecimiento.