Video: así fue la erupción del volcán

No se registraba emisión de ceniza en el Calbuco desde 1972, mientras que la mayor actividad fue en 1961. Anuncian la llegada de ceniza a Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes

Compartir
Compartir articulo

El volcán Calbuco, que desde agosto de 1972 no registraba emisión de ceniza, entró en erupción y tuvo 140 eventos en un período de dos horas, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.


RESUMEN DE NOTICIAS_66.mp4

Hasta el momento, en Chile, la presidente Michelle Bachelet decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

El Calbuco se encuentra en la región chilena de Los Lagos, en la provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Varas y Puerto Montt. Con una altura de 2003 metros y un área basal de 180 km2, su última erupción mayor fue en 1961.

Según detallaron usuarios en redes sociales, las cenizas llegaron a San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura cerca de las 23 de este miércoles.