El embajador chino espera un diálogo "aún más fluido con el próximo presidente"

Yang Wanming destacó los "avances" de las relaciones con la Argentina. Además, aseguró que su país no busca aplicar trabas comerciales

Guardar
  162
162

El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, destacó el crecimiento de las relaciones bilaterales en los últimos años con el país, y afirmó que "espera" con el próximo presidente mantener un vínculo "más sano y más fluido".


"China mantiene un contacto fluido, sano y cooperativo con los principales partidos de Argentina y por eso tengo la total confianza de que con el próximo gobierno podemos ampliar y profundizar nuestra cooperación en todas las áreas", sostuvo el representante diplomático.


En un reportaje publicado hoy por el diario El Cronista, Wanming resaltó que entre Argentina y China "la cooperación en todas las áreas se han acrecentado y mantenemos mejores mecanismos de diálogo. Las relaciones bilaterales han avanzado a pasos agigantados".


Sobre la evolución de los vínculos comerciales, el enviado chino aseguró que busca beneficiar al país con la "generación de valor agregado a los productos que se venden a China" y que "no pretendemos mantener el superávit ni aplicar trabas comerciales con Argentina en el futuro".


"Argentina es un mercado muy importante y es un socio estratégico en toda América latina. Además, es el que produce los productos agrícolas más importantes que necesita el mercado chino. Es por eso que estamos tratando de impulsar más cooperación empresarial para que se pueda mejorar el balance comercial entre ambas partes y para que se pueda mejorar el valor agregado de manera conjunta", subrayó el embajador en una conferencia organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (Fepesna), ante unas 100 personas.


A modo de ejemplo sobre los frutos de la asociación estratégica, Wanming puso de relieve la "estabilidad financiera" que trajo el swap cambiario por u$s11.000 millones acordado con China, y que se activó en octubre pasado en un momento en el que las reservas del Banco Central caían con fuerza y el dólar blue se disparaba.


"El convenio entre monedas nacionales se encuentra en buena marcha. Este mecanismo se aprovecha para ampliar el comercio, evitar posibles riesgos de tipo de cambio, y mantener la estabilidad financiera", afirmó.


 EFE 162
EFE 162