Bonadio citó a indagatoria nuevamente al fiscal Gonella

Es la sexta vez que el fiscal antilavado es llamado por el juez federal. Debe presentarse mañana

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mientras la Sala I de la Cámara de Casación decide si continúa a cargo de la investigación por lavado de dinero que involucra a Hotesur, la empresa hotelera presidencial –algo que podría resolverse este miércoles–, el juez Claudio Bonadio sigue tomando decisiones en otros expedientes de los muchos que tiene en su juzgado.

El magistrado volvió a citar a indagatoria a Carlos Gonella, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Lo hizo en una causa en la que el juez investiga a Gonella y al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff

El juez citó a Gonella para que se presente a defenderse en indagatoria este jueves a las 10 de la mañana. Gonella y Guerberoff están imputados en una causa en la que se los acusa de violación de secreto al haber difundido datos sobre una investigación de lavado de dinero respecto de gente vinculada a una banda de narcotraficantes.

El fiscal negó haber cometido delitos y recusó a Bonadio por temor de parcialidad. La Sala II de la Cámara Federal rechazó la recusación contra Bonadio. Y también le rechazó a Gonella la apelación de esa decisión. El fiscal Gonella recurrió entonces a la Casación. Y la Sala IV de esa Cámara no abrió el recurso de queja para que se revise la decisión sobre la ratificación de Bonadio como juez de la causa. La resolución de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky que respaldó a Bonadio fue firmada en febrero pasado.

Gonella había pedido también la nulidad del llamado a indagatoria, hecho que, según fuentes judiciales, ya ha quedado resuelto. Desde entonces, por ejemplo, el fiscal hizo un planteo de excepción de falta de acción en el que solicitó su sobreseimiento por no haber cometido delito.

El llamado a indagatoria de Gonella llega luego de que la Sala II de la Cámara Federal confirmara el procesamiento del fiscal antilavado en la causa en la que se lo investiga por el delito de prevaricato por no haber imputado al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el inicio de la investigación por lavado conocida como "La ruta del dinero K".

La de mañana es la sexta vez que Bonadio cita a indagatoria a Gonella. En las anteriores el fiscal no asistió porque esperaba que se resolvieran diferentes apelaciones o recursos que había presentado.