Los rebeldes chiítas en Yemen liberaron al hermano del presidente derrocado

También soltaron al ministro de Defensa y un oficial del Ejército. Arabia Saudita reanudó los bombardeos contra los hutíes, el grupo golpista apoyado por Irán

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los rebeldes chiitas de Yemen liberaron al ministro de Defensa, a un hermano del presidente Abd Rabo Mansur Hadi y a un oficial del ejército, capturados el pasado 25 de marzo en el sur del país, anunció una fuente próxima al mediador.

"El ministro de Defensa Mahmud el Subeihi, el general Naser Mansur Hadi (hermano del presidente) y el general Faisal Rajab han sido liberados", aseguró esta fuente a la AFP.

La coalición árabe bombardeó este miércoles un cuartel en la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen, poco después de que éste fuera tomado por los rebeldes chiitas, informaron a EFE testigos.

Este ataque, y otro lanzado contra un depósito de armas cerca de Saná en manos de los hutíes, se producen después de que la coalición liderada por Arabia Saudita anunciara ayer el fin de sus operaciones aéreas.

Combatientes hutíes y fuerzas militares leales se hicieron con el control de la sede de la Brigada 35 de Blindados, que se mantenía leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

 Reuters 163
Reuters 163

Residentes de Taiz explicaron que los hutíes bombardearon con tanques esta madrugada el cuartel y obligaran a las tropas de la Brigada 35 a huir.

Varios soldados murieron y otros resultaron heridos en este ataque, aunque hasta ahora no se dispone de una cifra exacta de víctimas.

Los efectivos de la Brigada 35 combatían junto a milicias tribales afines a Hadi contra los rebeldes chiitas desde hace días en Taiz.

En esta ciudad, varios cuarteles de las fuerzas leales a los hutíes y el palacio republicano habían sido bombardeos recientemente por la coalición.

También en el sur del Yemen, en la ciudad portuaria de Adén, barcos de la coalición atacaron en esta jornada posiciones de los hutíes.

Reuters
Reuters

Adén es escenario asimismo de combates entre los rebeldes y las fuerzas partidarias de Hadi, que estableció en esta urbe su sede antes de refugiarse a mediados de marzo en Riad.

En cuanto al bombardeo de la coalición en Saná, este se produjo a la 1, hora local (22 GMT de este martes) y tuvo como blanco un almacén de misiles situado en los alrededores de la capital, según testigos consultados por EFE.

LEA MÁS: Obama advirtió a Irán que EEUU "garantizará la libertad de navegación" en el Golfo Pérsico

LEA MÁS: Fotos: estos son los occidentales que se unieron a los kurdos para luchar contra el ISIS en Siria

LEA MÁS: La coalición árabe anuncia el fin de los bombardeos en Yemen pero continúa el bloqueo naval

Estos nuevos ataques tienen lugar después de que ayer la coalición árabe informara del fin de los ataques aéreos al considerar que ya había alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiitas y su amenaza a la seguridad regional.

El portavoz de la coalición Ahmed al Asiri reveló que comienza la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición.

En un discurso anoche, Hadi agradeció desde Riad el respaldo de la coalición árabe por sus operaciones en el Yemen en defensa de su legitimidad como presidente, y auguró un triunfo sobre los hutíes.