El Congreso de Venezuela declaró "persona non grata" al ex presidente Felipe González

La mayoría chavista arremetió contra el ex mandatario español un día después de que se confirmara su participación en la defensa de Leopoldoo López, el opositor encarcelado por el régimen de Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea Nacional (AN, Unicameral) de Venezuela declaró hoy, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata "para el pueblo venezolano" al ex presidente del Gobierno español Felipe González. "Declarar al ciudadano Felipe González como persona non grata para el pueblo venezolano" fue la propuesta aprobada y llevada al hemiciclo por el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour.

Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el ex presidente del Gobierno español tiene previsto llegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico ad honorem de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, informó el lunes el abogado de este, Juan Carlos Gutiérrez.

En su discurso de hoy en la AN, Jabour calificó la decisión de nombrar persona non grata a González como un "problema de soberanía". "Le decimos desde aquí a este señor que estuvo comprometido y está comprometido con la derecha internacional (...) que actuó como agresor en la política internacional que (...) (esta decisión) es un problema de soberanía", sostuvo.

La propuesta se aprobó en una sesión en la que también se dio luz verde a un acuerdo de rechazo a las resoluciones del Parlamento español y de los senados colombiano y chileno que pidieron la liberación tanto de López como del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso y acusado de conspiración. Esas resoluciones fueron calificadas por el diputado oficialista Darío Vivas, quien leyó el acuerdo parlamentario, como una "agresión" y sus contenidos como "injerencistas".

LEA MÁS: Diosdado Cabello demandó a tres medios por publicar sus presuntos vínculos con el narco

LEA MÁS: Maduro negoció con el líder de Hezbollah la presencia de sus terroristas en Venezuela

López está preso desde febrero de 2014 por delitos vinculados a los hechos de violencia registrados en esos días en Caracas, que fueron la antesala de las protestas antigubernamentales que se extendieron hasta abril de ese año y dejaron 43 muertos, centenares de heridos y detenidos.

Desde que Felipe González se pronunció a su favor, el gobierno chavista le declaró la guerra al español. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el pasado 25 de marzo que el ex presidente de Gobierno de España "no tiene facultades" para ejercer la abogacía en Venezuela. González, agregó la canciller ese día, tampoco "tiene facultades para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela". "De tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (...) que se rebusque la vida de otra forma", finalizó la diplomática.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que González carece siquiera de "moral para decir la palabra 'Venezuela'" y lo acusó de ser el "coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid" para un supuesto golpe de Estado en su contra. "Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo Maduro el 24 de marzo después de que se conociera que el español se ofreció a defender a opositores venezolanos encarcelados.

Y, días atrás, la cadena de noticias Telesur amplió su campaña propagandística contra el ex presidente Felipe González. La cadena de TV oficial venezolana arremetió contra el ex mandatario español y en un programa especial, lo acusaron de asesino y narcotraficante.