Colombia: "Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra"

El jefe del equipo negociador del gobierno de Santos en La Habana condenó el asesinato de 11 soldados. Según los guerrilleros, mantendrán la tregua unilateral mientras no sean "objeto del asedio de las tropas"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese de fuego unilateral", dijo hoy a la prensa el jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, al cierre de una ronda de pláticas de paz en La Habana, aunque aclaró: "No vamos a desistir de continuar este camino del dialogo" para lograr la paz.

De la Calle, que representa al gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó que la responsabilidad de la muerte de los 11 militares "recae exclusivamente en las FARC", una acción que "ha fracturado la esperanza". "El camino construido de confianza y esperanza ha sido lastimado", agregó.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, también desde La Habana dijo: "Mantenemos el cese unilateral del fuego y de las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa".

El número dos de las FARC indicó que espera que en los próximos días se pueda dar respuesta al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles, en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca, "reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas". "Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar, y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación", añadió.

Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) dijo que la guerrilla está "muy en serio caminando el sendero de la paz" y que no va a "ponerla en peligro por darles gusto a quienes miden sus éxitos" con el regreso del fuego entre ambos bandos. También llamó a "templar los nervios" para garantizar el buen desarrollo de las negociaciones de paz que mantienen con el gobierno de Santos desde noviembre de 2012.

A su juicio, hay que "impedir que los intereses partidistas de coyuntura, como son las elecciones de octubre próximo, infecten los diálogos". Los negociadores de paz de las FARC también pidieron que el presidente Santos y su gobierno se apresten a estudiar "serena y patrióticamente" el cese bilateral "sin dilaciones ni temores".

LEA MÁS: Video de la matanza de soldados muestra el salvajismo de las FARC (imágenes explícitas)

LEA MÁS: Los "pisa suave", la terrible facción de las FARC que asesinó a 11 soldados colombianos

El actual ciclo de los diálogos de paz cierra en medio de la fuerte tensión creada tras el ataque perpetrado por las FARC en una zona rural de Buenos Aires, donde también 24 soldados resultaron heridos. Luego de ese episodio, Santos acusó a la guerrilla de romper la tregua, ordenó reanudar los bombardeos aéreos contra las posiciones de las FARC e instó a la guerrilla a poner plazos en el proceso de paz.