El celular, camino a ser un aliado único para médicos y pacientes

Los smartphones serán un instrumento valioso para investigaciones médicas y tratar una variedad de dolencias, demuestran los planes de IBM y Apple. El iPhone ya ayuda a pacientes contra el asma, párkinson, diabetes, cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El sector tecnológico se prepara para desembarcar con más fuerza en el mundo de la medicina. Al menos así lo indican dos anuncios, uno de Apple y otro de IBM.


La empresa de la manzanita dijo que la herramienta ResearchKit incorporada en los iPhone está disponible para que investigadores médicos desarrollen aplicaciones para diagnósticos. Y por su lado, IBM puso en marcha una iniciativa que suministrará servicios de computación en internet para compañías de atención médica e investigadores a fin de recolectar y analizar dichos datos, junto con informaciones de los registros médicos de los pacientes y pruebas de investigación médica.


IBM

El gigante azul cree que combinando datos y buscando en ellos tendencias y pautas los investigadores podrían mejorar los métodos de tratamiento y prevención. IBM asegura que la información será anónima para proteger la privacidad individual y que se usará solamente con su consentimiento.


IBM también colabora con otras compañías para usar la capacidad analítica de su supercomputadora Watson en nuevos servicios de salud. Johnson & Johnson está desarrollando aplicaciones para pacientes que convalecen después de someterse a operaciones quirúrgicas. Medtronic crea programas para ayudar a los diabéticos a controlar la glucosa y ajustar su tratamiento con insulina.


iPhone, un aliado

El anuncio de IBM se cruza con el de Apple, que permitirá a los investigadores usar la plataforma de IBM para analizar datos de las aplicaciones de salud en iPhone.


Apple ya tiene programas llamados HealthKit para ayudar a los usuarios a controlar datos de salud y estado físico en sus iPhone.


  162
162

Esta semana, Apple lanzó ResearchKit para los científicos a fin de que creen aplicaciones más especializadas para estudios médicos. ResearchKit había estado limitado a cinco grupos piloto hasta ahora.


  162
162

Algunas de esas aplicaciones recopilan datos de sensores de iPhone como el micrófono, que puede captar los temblores en la voz causados por la enfermedad de Parkinson y el acelerómetro, que puede medir cambios en el paso de un caminante. Apple dice que 60.000 propietarios de iPhone ya han descargado estas aplicaciones y se han inscrito en estudios médicos.


  162
162

En riesgo

El sector salud se volvió el blanco favorito de los piratas informáticos en meses recientes, de acuerdo con investigadores en Symantec.


Luego de una ola de ataques importantes a bancos y tiendas en los últimos dos años, casi 80% de los incidentes reportados al servicio global de Symantec desde diciembre provinieron de organizaciones de salud, dijo Robert Shaker, supervisor del servicio comercial de la empresa.


Aunque usualmente buscan datos valiosos de pacientes y empleados, los piratas informáticos que apuntan a las organizaciones de salud inadvertidamente podrían afectar sistemas informáticos que administran medicamentos y otros tratamientos de salud, dijo Shaker.


La vulnerabilidad del sector salud ante los piratas cibernéticos quedó evidenciada a comienzos de este año cuando la gigantesca aseguradora Anthem reportó una filtración de datos que afectó a unos 80 millones de clientes.


Pero a medida que cada sector fortalece sus defensas, dijo el experto, los piratas informáticos se mueven a nuevos sectores que puedan ser vulnerables. Shaker prevé que las escuelas y universidades podrían ser los siguientes blancos.