Como todos los años, la revista estadounidense Time destaca la vida y obra de un hombre, mujer o grupo que "para bien o para mal más hayan hecho para influir en los eventos del año".
En la página web de la revista, se publicó este jueves el listado completo de las 100 personas más influyentes de este último año y, entre ellas, sorprende la aparición del líder cubano Raúl Castro.
LEA MÁS: La foto que Hitler ocultó al mundo
LEA MÁS: Video: la curiosa técnica para salvarte si te atoras estando solo
El artículo escrito por Rachel Kushner destaca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU, y el papel de Raúl en su diálogo con Barack Obama. "Ha tomado medidas innovadoras hacia la normalización de las relaciones con los EEUU", reza el escrito. Sin embargo, se pregunta si la isla podrá mantener el socialismo.
En el ámbito de la política, Time también destaca a otras personalidades un poco "más esperables" que la anterior. Figuran el presidente estadounidense Barack Obama, el israelí Benjamin Netanyahu, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel.
Por supuesto que también aparece, entre los líderes mundiales más influyentes, el argentino Jorge Bergoglio, más conocido en todo el mundo como el papa Francisco.
Pero la lista que involucra a políticos y líderes globales no termina allí. También se destacan Kim Jong-un (presidente de Corea del Norte), Hillary Clinton (candidata demócrata a la presidencia de EEUU), Marine Le Pen (diputada del Parlamento Europeo), Mohammad Javad Zarif (diplomático iraní, negociador del plan nuclear), Narendra Modi (primer ministro de la India), Elizabeth Warren (senadora de EEUU), Haidar al Abadi (primer ministro de Irak), Xi Jinping (mandatario de China), Jeb Bush (candidato republicano a la presidencia de EEUU), Janet Yellen (presidente de la Reserva Federal de EEUU) y Samantha Power (embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas).
En el rubro espectáculos, se hace mención del rapero Kanye West, la cantante Taylor Swift, la ultraconocida empresaria y modelo Kim Kardashian, las actrices Emma Watson y Reese Witherspoon; y el actor Chris Pratt. También se reconoce el año que tuvo la actriz y cantante Audra McDonald y se destaca a Jorge Ramos, periodista mexicano de la cadena Univisión.
Como es sabido, la revista Time también les da un lugar importante a aquellas personas que han innovado en el ámbito de los negocios. En esta edición se menciona el trabajo realizado por el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman; y el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Por último, en lo que respecta a la literatura, se destaca el trabajo del japonés Haruki Murakami. Ganador de múltiples premios, fue considerado favorito al Nobel de Literatura en 2013, pero al final no lo obtuvo.
La que sí consiguió un Premio Nobel, el de la Paz, y está también en la lista de la revista es la activista Malala Yousafzai. La joven pakistaní, a sus 17 años, se transformó en la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.
Vea la lista completa aquí
Más Noticias
Alerta por radiación ultravioleta extrema en playas limeñas este fin de semana
Las zonas del norte, centro y sur del litoral limeño presentarán niveles de IUV que representan riesgos serios para la salud, según Senamhi

Elena Rybakina hizo historia: se tomó revancha ante la número 1 Aryna Sabalenka y conquistó su primer Australian Open
La tenista kazaja se impuso por 6-4, 4-6 y 6-4 ante la bielorrusa y se vengó de lo acontecido en la definición del 2023
¿Contingencia ambiental en CDMX? Esta es la calidad del aire del 31 de enero
Todos los días y cada hora se realiza un monitoreo del estado del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

Primeros auxilios: ¿Qué hacer en caso de una quemadura solar?
La rápida intervención, el enfriamiento adecuado de la piel y la vigilancia de síntomas de alerta ayudan a evitar consecuencias graves en la salud

Fran Sánchez, psicólogo: “Por esto sigues viendo las redes y las fotos de tu expareja”
La revisión compulsiva de perfiles digitales tras una ruptura responde a la necesidad de calmar la ansiedad ante la incertidumbre y no a un deseo consciente de sufrimiento
