Finalizó la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Todos los mandatarios celebraron durante sus discursos la presencia de Cuba y su acercamiento con los EEUU. Un resumen con las principales presentaciones de la jornada

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Llegó el día tan esperado. En la ciudad de Panamá, presidentes y Jefes de Estado de todo el continente se reunieron en la VII Cumbre de las Américas. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, abrió el evento.

"Nos reunimos con diferencias que subsisten pero una realidad que a todos no debe alegrar: esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con EEUU", expresó el mandatario.

LEA MÁS: Fotos: el histórico saludo de Obama y Castro en la Cumbre de las Américas

LEA MÁS: EEUU informó que Obama y Castro "conversarán" el sábado en la Cumbre de las Américas

También se refirió al problema de las drogas y a las negociaciones de paz que se celebran con las FARC en La Habana. "Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos tres años. Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados", comenzó.

Y agregó: "Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo mas difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto".

 AFP 163
AFP 163

Correa contra la prensa

El ecuatoriano Rafael Correa, quien saludó la gestión del presidente colombiano por el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, señaló también que "la paz no solo es ausencia de guerra", dando pie a sus acotaciones sobre las desigualdades económicas que subsisten en el continente.

Correa consideró que se debería cambiar el tema de la Cumbre por "equidad y justicia para la prosperidad", al tiempo que criticó las intervenciones de los Estados Unidos y a quienes señalan a Ecuador como un país que no respeta la libertad de prensa.

Rafael Correa: "La prensa latinoamericana es mala, muy mala"

"Cabría preguntarse si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando los medios están en manos de sociedades con fines de lucro", disparó en el segmento más encendido de su discurso.

"Creo que todo coincidos en que una buena prensa es vital pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para la democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala", sentenció.

El mandatario ecuatoriano lleva un largo historial de enfrentamiento con el periodismo de su país, que incluye la promulgación de una "ley mordaza" para bloquear a los medios críticos escritos.

Dilma Rousseff: "Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Obama y Castro"

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió al restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba inmediatamente después de los agradeciemientos a los anfitriones panameños.

"Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Obama y Castro para ponerle fin a este último vestigio de guerra fría que tanto daño causó. Estamos seguros que otros pasos se darán, como el fin del embargo", subrayó.

 AFP 163
AFP 163

La mandataria hizo unrepaso de los "avances logrados" desde la primera cumbre, en 1994: "Desde la cumbre de Miami nuestros avances han sido notables. En 1994 enfrentábamos problemas crónicos, como el hambre y el desempleo. Hoy estamos reunidos en un contexto diferente".

En otro de los momentos de su discurso la mandataria se refirió a la crisis en Venezuela. Lejos de reconocer la situación alarmante de ese país, señaló: "Rechazamos las sanciones contra Venezuela" e hizo hincapié en el "respeto al estado democrático de derecho".

Peña Nieto: "Nuestro país apoya el proceso de diálogo entre EEUU y Cuba"

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, comenzó su intervención refiriéndose a la catástrofe climática en Chile: "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile ante las contingencias climáticas que están soportando".

Luego habló del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba: "Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado desde este proceso de diálogo y entendimiento", manifestó.

También hizo referencia al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC: "Quiero expresar el más amplio reconocimiento al proceso de paz que vive Colombia. México acompaña este proceso".

Peña Nieto hizo mucho énfasis en el crecimiento de la región y afirmó que el "verdadero desarrollo debe incluir a todos. Para ser duradero, el crecimiento económico debe ser incluyente. La transformación que hemos emprendido en México tiene ese propósito: que el desarrollo llegue a más familias", resaltó.

Obama: "EEUU mira hacia el futuro"

"Los Estados Unidos miran hacia el futuro, no queremos estar atrapados en ideologías, al menos yo no lo estoy", dijo el presidente norteamericano para graficar su punto de vista en el cambio de política exterior, específicamente hacia Cuba.

 AFP 163
AFP 163

"Cuando llegué a mi primera cumbre prometí que iba a iniciar un nuevo capítulo en la región. Me comprometí a construir una nueva era de cooperación y también declaré que este enfoque sería sostenido a lo largo de mi presidencia. Yo he cumplido con ese compromiso. Nos reunimos aquí en un momento histórico", empezó Barack Obama.


El mandatario estadounidense hizo mucho hincapié en las nuevas relaciones de su país con Cuba y afirmó: "Mas norteamericanos podrán viajar a Cuba, habrá más intercambios, más inversiones. Esperamos poder ayudar también en proyectos humanitarios. Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con esto".

Raúl Castro: "Obama no tiene la culpa"

Raúl Castro inició su discurso ante la Cumbre de las Américas avdirtiendo que se tomaría más de los ocho minutos que cada mandatario tiene a su disposición para hablar, ya que según sus cálculos, al ser excluido en seis cumbres, le corresponderían 48 minutos.

"Venezuela está pasando por las mismas cosas que pasamos nosotros"

A contramano del resto de los discursos que lo precedieron, inclusive del del propio Obama, el mandatario cubano dedicó parte de su tiempo a repasar la historia de la relación entre Estados Unidos y su país, aunque, llamativamente, lo hizo exculpando a Obama.

  163
163

"No tiene nada que ver con todo esto", y agregó: "Es un hombre honesto", dijo del mandatario estadounidense.

"Aprecio el paso positivo en su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar", agregó. Para terminar, rechazó el decreto estadounidense contra Venezuela y dijo que el país bolivariano está "pasando por las mismas cosas que pasamos nosotros"


Cristina Kirchner: "Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza"

Cristina Kirchner aprovechó el que fue su último discurso ante la Cumbre de las Américas como jefa de Estado para hacer una enérgica defensa de los gobiernos de Venezuela y Cuba.

En relación al decreto del presidente Obama contra Venezuela, Kirchner comparó la declaración que hizo Estados Unidos sobre Venezuela con la del Reino Unido contra Argentina por las islas Malvinas, y advirtió: "Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza".

"El verdadero triunfo de la Revolución Cubana es este que estamos viendo aquí"

Además, la mandataria argentina dijo que le causó "risa" y pensó que era un "error" la noticia de que Washington había calificado como una "amenaza" a Venezuela.

Para finalizar, Cristina Kirchner valoró como "positiva" la apertura del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y destacó que el país caribeño "luchó durante más de 60 años con una dignidad sin precedentes" y sufrió "muchísimas penurias".

"El verdadero triunfo de la Revolución Cubana es este que estamos viendo aquí", remató.

Nicolás Maduro: "Lo respeto a Obama, pero no le tengo confianza"

El venezolano Nicolás Maduro dirigió su intervención casi por completo a su par estadounidense, Barack Obama: "Lamento que no esté el presidente Obama aquí, a quien respeto, a pesar de que ha amenazado a mi patria", dijo.

 AFP 163
AFP 163

Maduro confirmó que tiene más de 11 millones de firmas contra el decreto de Obama y que las presentará por la vía diplomática. "Así lo piden por unanimidad la Unasur, la Celac. Es un decreto irracional, desproporcionado, yo no me creo este cuento", subrayó.

"No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas", dijo y añadió dirigiéndose al resto de los líderes de la región: "Ninguno de ustedes permitirían un decreto así. La lucha contra la corrupción es de Venezuela; los problemas que tienen los venezolanos lo resuelven los venezolanos", insistió.

Finalmente, Maduro dijo que

está dispuesto a mantener un diálogo con los EEUU, y adelantó los que serán algunos de sus pedidos

: "Uno, que el gobierno de EEUU y la elite estadounidense que dirige corrijan el error de origen que los llevaron a este decreto desproporcionado".