La Corte Suprema pidió que se desclasifiquen los archivos sobre el atentado a la embajada de Israel

Lo hizo en un pedido enviado al Poder Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

La Corte Suprema de Justicia solicitó hoy a la presidenta Cristina Kirchner la desclasificación de los archivos de inteligencia con "información reservada" de la causa por el atentado a la Embajada de Israel. Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El requerimiento, que lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ocurrió luego de que en marzo la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, pidiera celeridad en la investigación.

El atentado a la sede diplomática tuvo lugar el 17 de marzo de 1992, cuando fallecieron 22 personas.

En la causa "Sumario Instruido en la Comisaría 15ª con motivo del atentado a la Embajada de Israel", la Corte considera que se lleva probado hasta el momento que el hecho perpetrado en Arroyo 916 fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno.

La carga había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100.

En una resolución de 1999, el Tribunal atribuyó la responsabilidad al grupo terrorista denominado yihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.

Para ello tuvo en cuenta distintos cables de la Embajada Argentina en el Líbano de febrero de 1992, referidos a las repercusiones de la muerte violenta de Abbas Musawi, secretario del Hezbollah, su esposa y un hijo de ambos.

Asimismo se valoró que la propia agrupación se había atribuido la responsabilidad en el hecho al día siguiente de ocurrido mediante la publicación de una solicitada en el diario

An Nahar

de Beirut, El Líbano.