El dólar libre revirtió la tendencia y subió a $12,45 en la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Luego de cuatro jornadas de caída consecutiva, el dólar libre volvió a subir en la City porteña. La divisa avanzó siete centavos, a $12,45 en la City porteña, manteniéndose así en valores similares a los de mediados de julio de 2014. Desde que comenzó el 2015 ya perdió 11,4 por ciento.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios y cotiza a $8,89 para la venta al público, según el promedio de bancos que calcula y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Es por eso que la brecha cambiaria se sitúa en 40% entre ambas cotizaciones. Según operadores del sector, parte de la liquidez del sistema informal es aportada por dólares "ahorro" autorizados por la AFIP en el mercado minorista.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista ascendió a $8,8425, en una plaza regulada por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas. Los activos internacionales del BCRA alcanzan los 31.509 millones de dólares.

En la jornada mayorista se negociaron u$s240 millones en el spot (contado) y u$s6 millones en el de futuros. "La suba de hoy mantiene el ritmo de ajuste que viene aplicando el Banco Central en el tipo de cambio y confirma que la estrategia de actualización diaria pero de bajo monto sigue vigente", mencionó una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron que la autoridad monetaria cerró su participación en el mercado de cambios con intervención neutra, luego de concretar ventas durante la primera parte de la rueda y compras en el último tramo, agregaron operadores.

"La mejora estacional en los ingresos por el comienzo de la cosecha gruesa alienta la especulación que proyecta un mejor resultado para el Banco Central en términos de reservas en el comienzo del segundo trimestre del año, y le facilita al mismo tiempo el cómodo manejo de la variable cambiaria, sin modificar el control sobre las operaciones y el acceso al mercado cambiario", completó una fuente cambiaria.

La autoridad monetaria acumula en lo que va del mes un saldo comprador a favor de sus reservas por unos u$s150 millones, frente a un saldo vendedor de unos u$s175 millones acumulados durante marzo.

La brecha cambiaria se sitúa en 40%

Otro factor de contención para el alza del dólar mayorista es la absorción de pesos del mercado financiero a través de la colocación de deuda. El Banco Central absorbió el martes unos $4.487 millones a través de la licitación semanal de bonos Lebacs, en la cual colocó $13.258 millonesy otros títulos en dólares por 184,5 millones.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, se mantiene en la tendencia bajista: descendió nueve centavos, a 11,89 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó siete centavos, a 11,96 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.