Kerry espera poder reunirse con el canciller cubano durante la Cumbre de las Américas

Así lo informó el Departamento de Estado. A pesar de que no está prevista una entrevista bilateral entre Barack Obama y Raúl Castro, el encuentro en Panamá estará marcado por el acercamiento entre Cuba y EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La vocera del Departamento de Estado de los EEUU, Marie Harf, afirmó hoy que "hay posibilidad de que se produzca" una reunión entre el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla. "Esperamos que pueda producirse en la Cumbre de las Américas. La agenda no está del todo confirmada", informó hoy en declaraciones a la prensa.

La Cumbre de las Américas se celebrará este viernes y sábado en la ciudad de Panamá y tendrá el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo de enfrentamiento como uno de los ejes centrales. Si bien no está pautada una entrevista bilateral entre el presidente de los Estados Unidos y su par cubano Raúl Castro, sí está previsto que interactúen de alguna manera, según adelantó la semana pasada la adjunta para la región Roberta Jacobson.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre que trabajarían en la normalización de las relaciones diplomáticas. Desde entonces, delegaciones de ambos países se reunieron en cuatro ocasiones para discutir la reapertura de sus respectivas embajadas. Estados Unidos también manifestó su preocupación por las denuncias de la disidencia por las violaciones a los derechos humanos, mientras que Cuba pidió ser quitado de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

LEA MÁS: Obama se reunirá con los líderes centroamericanos en Panamá

LEA MÁS: Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma asistirán a la Cumbre de las Américas

Esta será la primera vez desde 1994 que Cuba participa de la Cumbre, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisamente por su ausencia, la isla ha cobrado un papel protagonista en las últimas ediciones de estos cónclaves, sobre todo en la última, la de Cartagena de Indias (Colombia) de 2012, cuando todos los asistentes, excepto Estados Unidos y Canadá, defendieron que no podía haber otra Cumbre de las Américas sin La Habana.

Así ha sido y Cuba irá en Panamá representada al más alto nivel, en proceso de "reconciliación" con Estados Unidos, y para expresar sus posiciones "con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción", según dijo Castro en diciembre cuando confirmó su asistencia a la cita.

Su presencia en el foro continental tiene que ver también con la progresiva reinserción regional de Cuba en los últimos años, tal y como recordó el gobernante cubano al agradecer el "sólido y unánime" consenso de América Latina y el Caribe en contra de la exclusión de la isla.