El hallazgo de dos osarios, o cajas de sepultura para los huesos, vinculados al cuerpo de Jesús reabrió un fuerte debate arqueológico y teológico. El geólogo Aryeh Simrón, de Jerusalén, cree haber establecido un vínculo común entre ellos, de acuerdo con lo que publica The New York Times.
El experto asegura haber encontrado inscripciones que llevaron a algunos a afirmar que Jesucristo se casó y tuvo un hijo.
LEA MÁS: El papa Francisco pidió por la paz mundial y reclamó "poner fin a años de divisiones"
LEA MÁS: Francisco en el Vía Crucis: "Que la caridad no se deje engañar por la corrupción"
Uno de los osarios tiene una inscripción en arameo que reza: "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús". Su dueño es un coleccionista israelí que afirma que se lo compró a un comerciante de antigüedades de Jerusalén Este en la década de 1970.
El periódico relata que hace más de una década, el gobierno de la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró la parte de "hermano de Jesús" de la inscripción como una falsificación y denunció al coleccionista. Sin embargo, un tribunal de Jerusalén dictaminó en 2012 que el Estado no había podido probar su caso.
La segunda reliquia que cuestiona la inmortalidad de Jesús es una tumba descubierta en una obra en construcción en el barrio de East Talpiot de Jerusalén Este en 1980, que se hizo famosa por una película documental de 2007, La tumba perdida de Jesús, producida por James Cameron y escrita por Simcha Jacobovici. Se emitió por primera vez en el Discovery Channel en 2007.
De acuerdo con lo que consigna La Vanguardia, la cámara funeraria, posteriormente conocida como la tumba de Talpiot, contenía 10 osarios, algunos con inscripciones que se han interpretado como "Jesús hijo de José", "María" y otros nombres asociados a figuras del Nuevo Testamento.
El grupo de nombres llevó a Jacobovici a argumentar que el hallazgo era probablemente la tumba de la familia de Jesús, un reclamo rechazado por la mayoría de los arqueólogos y expertos que argumentaron que estos nombres eran muy comunes en esa época.
En tanto, Simrón afirma que los resultados de sus muestras ponen de manifiesto que el osario de Santiago pertenece al mismo grupo geoquímico que los osarios de la tumba de Talpiot, por lo que estarían relacionados. "La evidencia es más de lo que esperaba", subrayó el experto.
La tumba de Talpiot, ubicada en un subterráneo bajo una losa de hormigón en un patio entre edificios de apartamentos anodinos en Dov Gruner, en Talpiot Este, y sus osarios están bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
En tanto, el osario de Santiago está con su dueño, Oded Golan, un coleccionista que vive en Tel Aviv y mantiene la caja en un lugar secreto. Ambos están a la espera de que nuevas investigaciones acaben de refutar su autenticidad o bien de demostrar que Jesús tuvo descendencia. Lo cierto es que se reabrió un viejo debate y todo parece indicar que continuará por mucho tiempo.
Más Noticias
Túnel del Toyo avanza 70% y recibirá $500.000 millones para agilizar transporte de carga en Antioquia
La obra permitirá reducir hasta 500 kilómetros en los recorridos de carga, conectando el Valle de Aburrá con el centro del país y el mar de Antioquia, y contribuirá al desarrollo industrial, turístico y comercial de la región

Elecciones Extremadura 2025, en directo: la participación a las 11.00 horas es del 8,8%
La región cierra el año en términos políticos y abre un nuevo ciclo electoral marcado por la polarización

La Aemet activa los avisos por nieve en la mitad de España este domingo: estas son las regiones más afectadas
La cota de nieve se sitúa en varias provincias solo por encima de 500 metros y se espera un espesor de hasta 10 centímetros

La Policía Nacional no ha conectado a Zapatero con la “organización criminal” vinculada al rescate de Plus Ultra
En la denuncia inicial presentada a finales de 2024 no se mencionaba al presidente. La investigación cerca a un amigo suyo pero, de momento, no encuentra vínculos del socialista con la trama

Se espera otro día de mal tiempo en el AMBA y hay más de diez provincias bajo alerta por tormentas
El pronóstico anticipa tormentas aisladas y cielos nublados en Buenos Aires, mientras que medio país permanecen bajo advertencia por precipitaciones y fuertes ráfagas
