¿Nilda Garré es agente iraní?

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"En cualquier momento, Cristina hace cadena nacional para decir que Argentina fue pionera en encarar un proceso de acuerdo con Irán, no sé por qué todavía no lo hizo, debe estar entretenida en alguna otra cosa", dijo -medio en chiste, medio en serio- un experto argentino-israelí en diálogo con Infobae. Y agregó: "Si tu Presidenta hubiera encarado las complejas negociaciones con Irán de otro modo, en consonancia con otras naciones de buena reputación internacional, tal vez hubiera conseguido mejores resultados".


?Interesante visión del asunto. Para este analista, está claro que Irán viene buscando desde hace tiempo caminos para salir del aislamiento internacional, que le produjo una dura recesión económica y enorme descontento de su habitualmente pujante clase media, pero no es lo mismo si quien conduce el proceso es el tosco Mahmoud Ahmadinejad, que si lo hace el moderado Hasán Rouhani. Más, cree que el Memorandum de Entendimiento fue un experimento que a los iraníes les salió mal por varias razones. Primero, porque no lograron nada en América Latina que valiera el esfuerzo en tiempo y presupuesto que invirtieron. Segundo, porque llegaron a la conclusión de que los latinos (sic) son poco serios.


?Irán está muy lejos de la Argentina, en varios sentidos. Es una nación de 80 millones de habitantes con una historia de 3000 años, dominada por un desierto que no les impidió la sofisticación cultural, hogar de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, ahora gobernada por el Líder Supremo, ayatollah Seyyed Alí Jamenei, que decide sobre todos los asuntos mundanos, aunque deja la gestión en manos del presidente. Es república islámica desde 1979, momento dramático, cuando fusilaron a centenares de funcionarios y miembros de las fuerzas armadas del régimen depuesto. Al cumplirse 30 años de esa revolución, en el 2009, se realizaron imponentes manifestaciones reclamando libertad y apertura económica. En parte, lo que está pasando ahora es la respuesta maniatada del Consejo de Guardianes a esas demandas.


?Después de los dos atentados sufridos en Buenos Aires, que según las investigaciones judiciales locales fueron inspirados y financiados por Irán, Argentina no volvió a tener relaciones con ese país, hasta que Hugo Chávez intercedió en nombre de los iraníes con Néstor Kirchner para lograr un encuentro. El entonces presidente argentino dio una conferencia de prensa en Caracas informando que se le había pedido un encuentro, y que no lo iba a conceder. Era su forma de llamar la atención de los Estados Unidos. Oficialmente, no se supo nada más hasta que el canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión con el canciller iraní Alí Akbar Salehi en la ciudad siria de Alepo para sellar el acuerdo.


?¿Pero qué pasó en el medio? ¿Las relaciones de Irán con Argentina estuvieron limitadas a marginales como Luis D'Elía y Fernando Esteche? ¿Es posible que un país de la talla de Irán limitara sus contactos a estos personajes menores?


?Consultado por Infobae, el experto asegura que la actual embajadora argentina en la OEA, Nilda Garré, fue una pieza clave entre ambos gobiernos, y no solo desde la llegada del kirchnerismo. "En la década del 70, cuando Garré era diputada del FREJULI, hubo un grupo de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) vinculados a la Juventud Peronista que tomaron contacto con Atomic Energy Organization of Iran (AEOI) y que, al producirse el golpe (del 76), se instalaron en Teherán. Tenemos razones para creer que el vínculo entre Garré e Irán empezó en ese momento, y solo se interrumpió durante los primeros años de la Revolución Islámica, pero luego continuó en forma permanente", dijo.


-¿Usted dice que la embajadora Garré es algo así como un agente iraní en la Argentina?


-Nosotros estamos convencidos de que así es. Pero, insisto, no de ahora, es un vínculo que tiene décadas, que fue más activo en algunas temporadas que en otras. Incluso, ella viajó por lo menos una vez a Teherán, tal vez dos. Aunque creo que Argentina ahora perderá interés para el gobierno iraní.


?A juzgar por este experto, que insistió especialmente en mantener su anonimato, tras la firma del acuerdo marco entre el Grupo de los 5 + 1 con Irán "se abren posibilidades de que América latina deje de ser un área de interés para Irán, no solo abandonando a su suerte a Venezuela, que le dio bastantes dolores de cabeza, sino incluso dejando de financiar el terrorismo que afectó a Argentina y que sigue latente en algunas áreas, como la Triple Frontera". "América latina se vuelve irrelevante para ellos, porque tienen que resolver cuanto antes el fin de las sanciones económicas para poner la economía en marcha", aseguró.


?En ese caso, a nadie le interesará si Garré es o no agente iraní, si Argentina violó o no las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irán en materia nuclear, o si alguna campaña de Cristina Fernández de Kirchner fue financiada o no con fondos espurios de esa lejana nación. La ventaja de la irrelevancia en la que ha caído nuestro país, sin prisa pero sin pausa, es que ya no le interesamos a nadie, ni siquiera a Irán.