Preocupa a la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina la sanción a directivo del Citi

La entidad cuestionó la "intempestiva" suspensión de Gabriel Juan Ribisich como representante legal de la sucursal local del banco. Empresarios y banqueros también rechazaron la medida del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La decisión del Banco Central (BCRA) de inhabilitar al responsable del Citibank en Argentina, Gabriel Juan Ribisich, para desempeñarse como representante legal de la firma sigue sumando críticas. Este viernes recibió un duro rechazo de la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria en sendos comunicados. Este sábado se sumó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM).

En una nota, la cámara expresó su "honda preocupación" por la medida, que "genera gravísimas consecuencias no solo para la entidad bancaria en sí, sino también para todos sus clientes y demás usuarios del sistema financiero argentino".

Entendió que la resolución del Banco Central "parece no haber sido tomada en base a elementos de juicio objetivos" que pudieran determinar que el accionar de Ribisich "haya vulnerado norma alguna o comprometido derechos de los usuarios financieros pertinentes". E incluso advirtió que no se ha "demostrado hasta el momento la existencia de hechos concretos sobrevinientes a las decisiones adoptadas previamente por Citibank NA, u operatoria desarrollada por su sucursal en la Argentina, que hayan transgredido la legislación nacional o generado un perjuicio real a los usuarios del sistema financiero argentino".

Remarcó, además, que con la decisión "no se remedia con la posibilidad del acceso a las vías recursivas ante el BCRA o ante los Tribunales competentes".

Para la Cámara, la suspensión le genera a Ribisich y al Citibank "un daño de imposible o ilusoria reparación posterior, poniendo en tela de juicio la idoneidad y buen nombre del mencionado directivo, quien ha demostrado ser un excelente profesional, con amplia experiencia y conocimiento del sistema financiero argentino y con logros de gran valía" en su "trayectoria de más de treinta años en entidades financieras de primera línea del país".

  162
162

Al igual que la AEA, la entidad reclamó a "las autoridades competentes revisen tal decisión o en su caso la justicia, de manera tal que se arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y las leyes de nuestro país".

Tras la reacción que tuvieron este viernes banqueros y empresarios, el Banco Central denunció "una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre".

"La decisión adoptada respecto del representante legal y máximo responsable de la sucursal argentina de Citibank se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente", aseguró en una nota oficial.