Israel advirtió que el "único objetivo" de Irán es construir una bomba atómica

Así lo aseguró el vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Añadió que el acuerdo nuclear con Teherán es un paso en una "dirección muy, muy peligrosa". El mandatario convocó a su gabinete de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El acuerdo marco concluido el jueves entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán es un paso en una dirección muy peligrosa, declaró el viernes el vocero del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"El acuerdo marco es un paso en una dirección muy, muy peligrosa", declaró Mark Regev a la prensa, a la vez que añadió que "el único objetivo" de Irán es dotarse de la bomba atómica.

"No sólo (el acuerdo) deja a Irán una amplia infraestructura nuclear, sino que no conduce al cierre de una sola instalación nuclear, autoriza a Teherán a conservar miles de centrifugadoras para seguir enriqueciendo uranio y le permite continuar con su investigación y desarrollo para construir nuevas centrifugadoras más potentes", lamentó.

El acuerdo marco contempla, entre otros puntos, la reducción de las centrifugadoras en Irán, que pasarán de 19.000 a 6.000, y el compromiso de no enriquecer uranio durante 15 años en el complejo nuclear de Fordo, construido en el interior de una montaña, y por tanto, de difícil acceso y supervisión.

LEA MÁS: EEUU y UE levantarán sanciones contra Irán si verifican que cumple con sus compromisos

LEA MÁS: Las potencias mundiales e Irán fijaron los "parámetros clave" para el acuerdo nuclear

LEA MÁS: Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Nada está pactado hasta que todo esté pactado"

La redacción del acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos, incluido el calendario de levantamiento de las sanciones, comenzará inmediatamente y debería sellarse a más tardar el 30 de junio.

Preocupado, Netanyahu mantendrá este viernes una reunión con su gabinete de seguridad tras el anuncio del pacto nuclear concluido el jueves entre las potencias e Irán, declaró un responsable de sus servicios.

"El primer ministro llevará a cabo consultas de seguridad", afirmó, sin dar mayores precisiones.

Según los medios de comunicación israelíes, Netanyahu ha convocado a su gabinete de seguridad, compuesto de un número reducido de ministros y los responsables de los principales órganos de seguridad israelíes.

El acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní concluido el jueves entre Teherán y las grandes potencias amenaza la supervivencia de Israel, dijo Netanyahu al presidente estadounidense Barack Obama por la noche.

 Reuters 163
Reuters 163

Por su parte, Turquía celebró el viernes el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní firmado entre Teherán y las grandes potencias el jueves por la noche.

"Estamos muy felices por el acuerdo firmado ayer", afirmó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en rueda de prensa en la capital lituana, añadiendo que espera ver a Irán dando los pasos necesarios para concluir un pacto definitivo antes de julio.