Mientras dialoga sobre derechos humanos con EEUU, Cuba arresta a 610 disidentes en un mes

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció hoy un aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla durante marzo, la cifra más alta de los últimos siete meses

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Ha sido notoria la tendencia al incremento de este tipo de acciones represivas, al tiempo que identificamos 95 casos de personas que sufrieron otras formas de represión política, incluyendo agresiones físicas, hostigamiento policial y actos vandálicos o de repudio", indicó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su reporte mensual sobre represión en la isla. Con 610 detenciones, marzo marca un pico de casos. En febrero, ese número fue de 492 y en enero, de 178, lo cual sugiere una tendencia al alza.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez resalta que en Cuba "se sigue criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos" y recuerda que la legislación penal de la isla mantiene vigente el delito denominado "peligrosidad social pre-delictiva", que puede conllevar hasta cuatro años de cárcel.

En su comunicado, la CCDHRN expresa su pesimismo sobre la posibilidad de que mejore la situación de los derechos fundamentales, civiles y políticos en la isla "debido a la posición inmovilista del régimen y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta en favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba".

"Los cubanos, al igual que todos los pueblos, también tenemos derecho a todos los derechos"

"Los cubanos, al igual que todos los pueblos, también tenemos derecho a todos los derechos, incluyendo el de no ser perseguidos o intimidados por nuestra lucha pacífica para salir de la pobreza y la profunda desesperanza", señala este grupo, que insiste en que la isla sigue sufriendo "la peor situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales" de todo el hemisferio.

LEA MÁS: Airbnb ya ofrece alojamiento en Cuba

LEA MÁS: El arzobispo de Caracas instó a un diálogo de "todos los sectores"

Paradójicamente, esta semana, las autoridades de Cuba conversaron con las estadounidenses en Washington sobre la situación de derechos humanos en la isla. La reunión preliminar sobre derechos humanos tuvo lugar en el Departamento de Estado estadounidense, en Washington, y se centró en definir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, para el que aún no hay una fecha fijada.

Según el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, "hay desconocimiento, por lo general, sobre la realidad cubana". "Y yo creo que esto es un mecanismo que nos permite justamente eso, permitir un mayor conocimiento de nuestra realidad", indicó en rueda de prensa.