Gils Carbó designó una comisión para supervisar las escuchas telefónicas

La procuradora general de la Nación creó un equipo que se encargará de vigilar el traspaso de la oficina a cargo de realizar los procedimientos

Compartir
Compartir articulo
  Claudia Conteris / Ministerio Público Fiscal / www.fiscales.gob.ar  162
Claudia Conteris / Ministerio Público Fiscal / www.fiscales.gob.ar 162

La eliminación de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia dispuso que la división de escuchas telefónicas sea transferida a la procuración general de la Nación. Como parte de ese proceso, ahora Alejandra Gils Carbó dispuso crear la Agencia Federal de Inteligencia, Alejandra Gils Carbó dispuso crear el Equipo de Diagnóstico e Implementación para la Transferencia de la Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ) para que supervise el traspaso.

Ese nuevo equipo tendrá una comisión asesora que estará integrada por el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín; el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Léon Arslanián; el especialista en derecho procesal y reforma judicial Alberto Binder y el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración, Félix Crous, quienes se reunieron por primera vez este martes con Romina Ronda, la funcionaria de la Procuración que estará a cargo de coordinar el grupo de trabajo. Del encuentro también participó la propia Gils Carbó.

La creación del equipo y la comisión fue oficializada por la jefa de los fiscales este mismo martes a través de la resolución 838/2015. En ese texto, señaló que la "premisa fundamental" del organismo será lograr una "gestión eficiente, transparente y que resguarde derechos y garantías".

En el encuentro, "se acordó la realización de un diagnóstico exhaustivo del estado actual de la DOJ, el análisis de las posibilidades de implementar mejoras tecnológicas para satisfacer la demanda judicial proveniente de todo el país y la elaboración de un primer conjunto de protocolos que brinden transparencia y eficacia al trabajo del organismo", según informa el sitio web oficial www.fiscales.gob.ar.

La resolución de Gils Carbó encomendó al equipo realizar un "análisis patrimonial, de estructura y de equipamiento" de la Dirección de Observaciones Judiciales en el plazo previsto por la ley para el traspaso. Además, el equipo deberá asegurar "el relevamiento de circuitos y protocolos vigentes"; confeccionar y poner en marcha de "un plan de seguridad de la sede y de la información de la DOJ" y establecer las "articulaciones necesarias con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), los Ministerios de Seguridad, Justicia, poderes judiciales tanto nacional como federal y los de las provincias, así como también los Ministerios Públicos provinciales, las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones y toda otra institución pública o privada que pueda concurrir al adecuado desarrollo de sus funciones".

  162
162