Un informe de YPF en los EEUU advirtió sobre los riesgos de invertir en la Argentina

La petrolera presentó ante la SEC en Estados Unidos su reporte financiero anual en donde siempre se refleja la realidad económica del país. Aseguró que sus reservas y su producción podrían caer sin financiamiento

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
Bloomberg
Bloomberg

Como sucede en el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York deben presentar el reporte financiero anual ante la Securities and Exchange Comission (SEC) en los Estados Unidos, para informar a los inversores sobre el estado actual de la compañía y el contexto en el que opera. Y llegó el turno de YPF, que debe presentar un panorama de "economía emergente" con varios inconvenientes en el horizonte económico.

Luego de que el país entrara en default "selectivo" a mediados del año pasado, la disputa del Gobierno con los holdouts tomó gran protagonismo en este nuevo informe dirigido a sus accionistas para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2014. El reporte relató en detalle los distintos fallos del juez Thomas Griesa contra el país, y destacó que "hasta la fecha, las partes no llegaron a un acuerdo y el Bank of New York Mellon (BONY) invocó la decisión del juez de no entregar los fondos depositados por la Argentina".

Como hace con cada punto débil de la economía del país, la empresa advirtió que no puede asegurar que este conflicto no tendrá un efecto adverso tanto en la economía del país, "los activos de YPF, y/o la capacidad para acceder al financiamiento internacional". Y adhirió que el conflicto agregó "volatilidad" en el precio de las acciones de la compañía en Wall Street.

La petrolera enumeró ocho riesgos a la hora de invertir en el país, entre los que destacó "niveles altos de inflación, cambios en el valor de la moneda y controles del tipo de cambio, de precios y de salarios"

Con todo, YPF subrayó que el resultado de la economía argentina depende de una "variedad de factores", entre los cuales se menciona la estabilidad y competitividad del peso contra otras monedas, los niveles de consumo interno, y la tasa de inflación.

En el reporte de más de 200 páginas conocido como 20-F, la empresa siempre elaboró un gran apartado enfocado en la suba de precios. Como en años anteriores, detalló las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en los últimos seis años, pero esta vez incorporó el cambio con el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). "El IPCNu para 2014 fue de 23,9 por ciento (...). Ciertos analistas privados que utilizan metodología cuestionada por el Gobierno nacional creen que la inflación es significativamente más alta de la que informa el Indec.

Riesgos a la hora de invertir

Más allá de esta observación puntual, el reporte también hace foco en que "el acceso al mercado de capitales internacional y el precio del mercado de las acciones están influenciadas por la percepción de riesgo en Argentina y en otras economías emergentes". Es así que la petrolera enumeró ocho riesgos a la hora de invertir en el país:

1. Altas tasas de interés

2. Cambios abruptos en el valor de la moneda

3. Niveles altos de inflación

4. Control del tipo de cambio

5. Control de precios y salarios

6. Regulaciones para importar equipamiento y otras necesidades relevantes para las operaciones (de la empresa)

7. Cambios en la política económica o políticas fiscales

8. Tensiones políticas y sociales

  162
162

La frase que empieza con el "no podemos asegurar" se vuelve a repetir una y otra vez que sale a la luz algún problema en la economía argentina. "No podemos asegurar que la percepción de riesgo en Argentina y otros mercados emergentes no tenga un efecto material adverso en nuestra capacidad de reunir capital y en los valores de transacción de nuestros valores. Como resultado de lo anterior, no podemos asegurar que los factores mencionados anteriormente no afecten nuestra situación financiera y / o resultados de las operaciones", agregó.

"Usted debería hacer su propia investigación sobre el país y sus condiciones antes de invertir en nuestra empresa", advirtió YPF a los accionistas

Luz amarilla para la producción

Como todas las operaciones, las propiedades y los clientes están basados en suelo argentino, YPF destacó que sus negocios son "altamente dependientes de las condiciones económicas en la Argentina". Y sin tapujos, dejó en la mano de los accionistas el riesgo a la hora de apostar por la petrolera. "Las medidas adoptadas por el Gobierno argentino tuvieron –y se espera que sigan teniendo- un alto impacto en nosotros. Usted debería hacer su propia investigación sobre el país y sus condiciones antes de invertir en nuestra empresa".

YPF no sólo se detiene en las condiciones económicas del país, sino que este reporte también está dirigido a que se haga un balance de la situación actual de la empresa. La compañía no da vueltas con respecto a su futuro. "Es probable que la producción y las reservas disminuyan", resumió. "Tenemos ciertos desafíos para reemplazar nuestras reservas probadas con otras categorías de hidrocarburos", aseguró la empresa.

La falta de financiamiento en el mercado de capitales vuelve a ser un problema, porque el plan futuro de negocios incluye "actividades de perforación para la búsqueda de reservas no convencionales de petróleo y gas". "Si no somos capaces de adquirir y usar exitosamente las nuevas tecnologías y obtener financiamiento y nuevos socios, nuestros negocios se pueden ver afectados", agregó. El yacimiento de Vaca Muerta es el que requerirá más inversiones de cara al futuro.

Informe-anual-YPF-SEC-marzo_CLAFIL20150401_0001.pdf