Chubut: "El calor y el viento avivaron el fuego"

El gobernador Martín Buzzi dijo que "la temperatura y los vientos han desencadenado la multiplicación" de los focos de incendio que afectan a Lago Puelo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El gobernador Martín Buzzi recorrió ayer el sector de Puerto Patriada, afectado severamente por los incendios que ya consumieron varias viviendas y que denuncian fueron intencionales. En el Parque Los Alerces y Lago Puelo ya son más de 1300 las hectáreas de bosque consumidas por el fuego. A su vez, nuevos focos detectados en El Desemboque preocupan a las autoridades locales que ya llevan adelante un programa de ayuda a los damnificados.

"Vamos a darles toda la cobertura necesaria, recibiéndolos en los centros de evacuados que tenemos instalados, y también vamos a darles todo el apoyo económico necesario para que estas familias puedan recuperar sus viviendas en el lugar en que han vivido siempre", comunicó Buzzi desde la Escuela 89 de Epuyén, donde hubo una edición de Casa Abierta.

"Hemos estado recorriendo Puerto Patriada y El Desemboque donde observamos el trabajo de brigadistas y de una cantidad importante de voluntarios que participan y aportan, a pesar de que se trata de una situación muy compleja y difícil", agregó.

El gobernador indicó que se continuará con las tareas coordinadas entre los diferentes estamentos del Gobierno y organismos intervinientes. "Vamos a seguir en tarea coordinando a cada momento con las autoridades locales y quienes dirigen el operativo las acciones a seguir", aseveró.

La zona afectada es la que rodea la cabecera norte del Lago Epuyén. "Hemos estado en el lugar, y lo que está trabajando nuestra gente es verdaderamente notable", indicó. "Pese a toda la angustia, hay que seguir en esta tarea y disponer de todos los recursos de que dispone el Estado, y por eso está aquí todo el Gabinete de Gobierno", agregó.

En cuanto a los posibles responsables de causar estos incendios, adelantó que se ha recolectado material para la Justicia. "Estamos concentrados también en avanzar en brindarle todos los elementos que requiere la Justicia para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios forestales son provocados", señaló.

"No puede ser que porque haya algunos sinvergüenzas, vivos o especuladores estemos atravesando este mar de angustias y de pérdidas de patrimonio y de biodiversidad, con todo lo que se significan los bosques para la Patagonia", se preguntó indignado.

Por último, reconoció que "el calor y el viento han avivado el fuego", y contó que los brigadistas y voluntarios luchan día y noche para extinguirlo."Hay un clima de mucha angustia y dolor, pero también hay que seguir con la tarea que venimos realizando, porque las temperaturas y los vientos han sido desencadenantes de la multiplicación del fuego".

Buzzi adelantó que "con el intendente de Epuyén estamos pesando en qué tareas podemos desarrollar durante la noche para seguir avanzando en esta pelea". "Claramente la mayor parte de los incendios forestales son intencionales porque siempre hay algún vivo o algún especulador al que no le importa la comunidad ni el medio ambiente, y vamos a utilizar todas la herramientas legales para dar con ellos y que les caiga todo el peso de la ley", concluyó Buzzi.

En la cordillera trabajan unos 500 brigadistas para combatir los incendios forestales, que arrasaron primero con la zona de Cholila y ahora también cerca de Lago Puelo y El Hoyo. Ayer había seis incendios que eran abordados con medios aéreos y todo el despliegue posible de brigaditas y personal de apoyo.

Junto a su Gabinete, el mandatario provincial estuvo el viernes en la zona del incendio del Cerro Currumahuida en la localidad de El Hoyo; y también se hizo presente en Lago Puelo donde mantuvo un encuentro con el intendente local, Iván Fernández. Hay trabajos dentro del perímetro afectado por incendios como el de Cholila, otros controlados o en proceso de extinción como los de Río Pico y el Percy, comunicó el mandatario chubutense.